Domingo 21 de abril | Mar del Plata
11/04/2023

Comercios barriales: relevan en marzo un incremento mensual del 10,8% en alimentos 

Según el Índice Barrial de Precios en el primer trimestre la variación de la canasta alimentaria alcanzó el 30%. 

Comercios barriales: relevan en marzo un incremento mensual del 10,8% en alimentos 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer los resultados de un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP), en este caso correspondiente al mes de marzo: relevaron un aumento del 10,8% en el tercer mes del año en comparación a los registros de febrero y, en el trimestre, la variación alcanza el 30%. 

Cada mes, el Iscepci junto a organizaciones sociales realiza en comercios de cercanía de Mar del Plata un relevamiento de los precios de los 57 productos que componen la canasta básica alimentaria (CBA), cuyo costo alcanzó -según sus datos- los 73.892 pesos para un hogar de cuatro integrantes. 

Desde el Isepci trazaron ante estos datos una comparación interanual según la cual en marzo de 2022 se necesitaban 35.841 pesos para cubrir las necesidades básicas alimentarias, mientras que un año después se hacen necesarios 38.050 pesos más, lo que se traduce en un incremento interanual de más del 106%. 

Cabe mencionar que según el último cálculo disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto a la canasta básica alimentaria, correspondientes al mes de febrero, calculaban -según precios del Gran Buenos Aires- un costo de 80.483 pesos para un hogar de cuatro integrantes. 

Leer también:

“En particular, los rubros de carnicería y verdulería fueron los que más aumentaron, con un intermensual de 13,8%; mientras que el rubro de almacén sufrió un aumento mensual del 7,4%”, sumó, respecto de los datos locales y de comercios de cercanía, el director del Isepci, Rodrigo Blanco. 

En ese sentido, desde el espacio remarcaron que en el rubro Carnicería se registraron subas del 40% en carnaza y del 10% en asado o pollo. Entre productos del rubro Almacén, la mayonesa (30%), el queso cuartirolo (20%) y el azúcar (16%) aparecen entre los más variables. En verdulería, rubro afectado por la estacionalidad, la mandarina subió un 75%, la lechuga un 51%, la naranja un 33% y los huevos pasaron a un 29% mensual. 

“El deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en general y en particular de los no registrados –que son al menos el 35% del total- explica por qué aun en condiciones de crecimiento del PBI, que fue del 5% en 2022, y descenso de la desocupación, la pobreza no sólo que no baja, sino que continúa aumentando y va consolidando en nuestra ciudad una sociedad con un 30% de marplatenses y batanenses pobres”, analizó Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2023