Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
09/03/2023

Alertan por un aumento del 10,5% en los alimentos en comercios de barrio

Así surge del Índice Barrial de Precios de febrero elaborado por el Isepci en Mar del Plata. La canasta básica aumentó a $66.695.

Alertan por un aumento del 10,5% en los alimentos en comercios de barrio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras a nivel nacional el proceso inflacionario sigue sin control, el aumento en los precios de los alimentos sigue el mismo camino: el relevamiento que cada mes se realiza en comercios de barrio de Mar del Plata reportó durante febrero un incremento del 10,5%. El Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (Isepci) precisó que, así, la canasta básica alimentaria trepó para una familia de cuatro integrantes a $66.695 y la total -que incluye servicios y otros gastos- alcanzó los $151.398.

Enero ya había presentado un importante incremento en los alimentos del 6% en el relevamiento realizado por el Isepci en 130 comercios de cercanía de barrios populares de Mar del Plata y Batán. Y en febrero se profundizó ese aumento ya que trepó al 10,5%.

De esta manera, desde la organización señalaron que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- alcanzó a nivel local en el segundo mes del año los $66.695. Hace un año atrás era de exactamente la mitad: $33.323. Pero además plantearon que, en este contexto, en los dos primeros meses de 2023 la canasta alimentaria ya acumula un 17% de incremento.

Durante febrero, de acuerdo al relevamiento, los aumentos más destacados se dieron en el rubro carnicería (20,5%) que registró subas en el pescado (50%), la nalga (33%), la paleta (18%), el hígado (15%) y la carne picada (13%). Mientras tanto, del rubro almacén (6,6%) los productos que más subieron fueron las galletitas saladas (24%), el queso de rallar (19%) y el queso crema (16%). Y en verdulería (5,6%) subieron fuertemente la naranja (66%), la acelga (33%), los huevos (21%) y la batata (17%).

Leer también:

El informe del Isepci también volvió a medir el impacto de los incrementos en la Canasta Básica Total que, además de los alimentos, incorpora bienes y servicios comprendidos en salud, educación, transporte, vestimenta y vivienda. “Este nuevo salto en los precios de los alimentos impactó fuertemente en el valor de la canasta total ya que una familia de cuatro personas que en diciembre pasado necesitaba $129.831, en febrero necesitó $151.398 para llenar la misma canasta”, remarcó el trabajo.

“Esta variación es producto de la conjunción de varios factores que se agregaron a la inercia inflacionaria que se viene potenciando desde hace más de un año” analizó el director del Isepci y dirigente del partido Libres de Sur, Rodrigo Banco.

Leer también:

Y puntualizó: “La carne después de atravesar un 2022 con aumentos por debajo del promedio del conjunto de los alimentos, empezó una suba abrupta en los últimos días de enero que se aceleró durante la primera quincena de febrero; las frutas y verduras parecen sufrir los efectos de la sequía, produciendo una baja en la oferta y una suba incesante de sus precios; y los productos de almacén en los pequeños y medianos negocios de cercanía siguen sin sentir los efectos del programa de ‘Precios Justos’, con vigencia sólo en las grandes cadenas de supermercados, que no tienen bocas de venta en muchos barrios populares”.

Para tomar como referencia, los últimos datos oficiales del Indec, que hace sus cálculos del costo de vida en base al Gran Buenos Aires, fijaron que en enero la Canasta Básica Alimentaria para cuatro personas era de $72.043 y la Canasta Básica Total de $163.539.

CANASTA ESCOLAR: 169%

El Isepci también midió a lo largo de febrero los precios de los productos de la canasta escolar, en la previa del inicio del ciclo lectivo 2023 ya en marcha. Y la conclusión también fue la de un muy fuerte incremento, con un promedio del 169%, que Blanco tildó como “escandaloso”.

“Esto significa que una familia tipo con dos hijos en edad escolar que en 2022 necesitaba $5.885, un año después precisa $15.810 para poder acceder a los mismos productos”, advirtió el informe. Los productos que más impacto tuvieron en el incremento interanual fueron los cuadernos (de tapa blanda 300% y dura 150%); guardapolvos (250%); mochila (123%) y cartuchera (163%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2023