Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/11/2022

En octubre, los alimentos subieron más del 8% en comercios de barrios populares 

Una familia necesitó $52.876 para cubrir la canasta básica durante octubre, según un nuevo informe del Isepci. Advierten por incrementos “fuera de control”.

En octubre, los alimentos subieron más del 8% en comercios de barrios populares 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como todos los meses, el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó su relevamiento sobre los precios de los 57 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 150 comercios de cercanía de barrios populares de Mar del Plata y Batán. En octubre, según sus registros los precios registraron una suba de más del 8% y el incremento interanual alcanzó el 97% en medio del fuerte proceso inflacionario que atraviesa el país y que se refleja también con aumentos en comercios de Mar del Plata.

Mientras que el último relevamiento del Isepci determinó que en el mes de septiembre los precios de los alimentos aumentaron en promedio un 6%, el estudio de octubre del Isepci en comercios barriales advirtió una suba mensual del 8,2% mientras que el incremento interanual alcanzó el 97%: “Nos preocupa enormemente que la inflación en un año ya esté alcanzando los tres dígitos“, manifestó el presidente del instituto, Rodrigo Blanco.

Mientras que en septiembre una familia de dos personas adultas y dos hijos o hijas necesitó $48.858 para cubrir la canasta de alimentos “indispensables”, en octubre esa misma familia precisó $52.876 para poder comprar los mismos productos en barrios populares de Mar del Plata y, en consecuencia, no caer por debajo de la línea de indigencia, detallaron desde el Isepci.

Cabe mencionar que no es el único relevamiento al respecto ya que desde el Observatorio de Conflictividad (Sismos) empezaron meses atrás a realizar el suyo y con una metodología similar a la del Indec, y calcularon un aumento de la canasta básica alimentaria del 5,7% en octubre en comparación al mes anterior y estimaron en $86.973,46 su costo para una familia de cuatro integrantes.

En lo que respecta a la comparación interanual, desde Isepci señalaron que en octubre del año pasado el total de la canasta básica se había calculado en $26.828, por lo que el aumento interanual es del 97,1% (aumentó $26.049). “Desde octubre de 2021 al mes pasado, los precios de los alimentos básicos muestran incrementos fuera de control, aumentando siempre por encima de los ingresos de los sectores populares”, advirtieron desde el Isepci al agregar, también, una nueva medición sobre los precios de productos de limpieza e higiene.

Leer también:

En detalle, el informe presentó un incremento interanual del 160% en lo que respecta a verdulerías mientras que en el rubro almacén se registró un 109% de aumento en un año, es decir, por encima del promedio general-. Las carnes, en un año, aumentaron un 56%.

Y, en lo que hace específicamente a octubre, los productos que más aumentaron en el sector verdulería -según el informe del Isepci- fueron la papa en un 83%, el zapallo 33%, la batata 31%, la banana 16%, la lechuga 14% y la manzana 12%. Seguido por el rubro almacén, con un aumento en las galletitas saladas del 22%, un 19% en fideos guiseros, 16% las arvejas, 14% la mermelada, y un 7% de aumento en el arroz y la harina. En última instancia, el corte de carne con un mayor incremento fue el pescado, registrando una suba de 11%.

Por otro lado, el instituto incorporó la medición en comercios de barrios de populares de productos de limpieza a higiene con el objetivo de continuar midiendo el impacto de la inflación “en los bolsillos de las familias de barrios populares”. Se midió, en una primera instancia, una selección de 18 productos en 100 comercios con los diferentes precios que serán comparados intermensualmente para analizar sus futuras variaciones.

Leer también:

“Nos preocupa enormemente que la inflación en un año ya esté alcanzando los tres dígitos”, planteó Blanco al momento de presentar el informe mensual. “Con ese golpe al bolsillo de las familias, no hay recomposición salarial ni programas sociales que den abasto“, describió al acusar la falta de control del gobierno nacional sobre los “formadores de precios”.

“Vienen afirmando desde el primer día que asumieron que su primera prioridad es la lucha contra la inflación y el hambre, pero chocan permanentemente contra la pared de la constante pérdida del poder adquisitivo de los sectores de menores recursos, que empuja a más marplatenses y batanenses por debajo de las líneas de indigencia y de pobreza“, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2022