Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/11/2022

Puerto: sin acuerdo en la paritaria, se levantó un paro y el Simape inició otro

Uno de los gremios que nuclea a trabajadores de buques fresqueros decidió una medida de fuerza a la espera de una oferta para el segundo tramo de la paritaria.

Puerto: sin acuerdo en la paritaria, se levantó un paro y el Simape inició otro
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato Marítimos de Pescadores (Simape) decidió iniciar un paro de actividades en la flota fresquera de altura en el Puerto de Mar del Plata ante la falta de avances en la negociación para cerrar el segundo tramo de la negociación paritaria. Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se mantiene “en estado de alerta” y la Asociación de Capitanes, en tanto, levantó el paro dispuesto para este lunes y martes. Volverían a reunirse en 48 horas.

Este martes se llevaron adelante distintas audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras patronales y los gremios del sector con el objetivo de avanzar en la negociación del segundo tramo de la paritaria 2022-2023 tras el 45% de incremento cerrado entre febrero y julio. 

Según consta en el acta de la audiencia, el gremio que conduce Pablo Trueba manifestó que la negociación “no es seria con la necesidad de arribar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores” y que, frente a la falta de oferta de la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), el sindicato “decreta un paro total de actividades hasta tanto no se arribe a un acuerdo”.

En cuanto a los números, más tarde, el propio Trueba planteó que buscan cerrar una paritaria “de tres cifras”, lo que implicaría sumar al acuerdo inicial una variación del 55%, y principalmente con sumas no remunerativas con el objetivo de evitar el pago del impuesto a las ganancias.

Por su parte, desde el SOMU aclararon que esperarán la audiencia convocada para dentro de las próximas 48 horas aún sin medidas de fuerza pero sí “en estado de alerta” ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo. “El jueves nos contactaremos de vuelta a ver si tienen una oferta concreta”, adelantaron desde el gremio.

Por su parte, la Asociación de Capitanes levantó el paro iniciado este lunes “tras una consulta” con sus afiliados y comunicaron la decisión a las cámaras “a los efectos de intentar arribar a un acuerdo que permita recomponer los salarios de los Capitanes y Oficiales de Pesca”.

Leer también:

Cabe recordar que, por su parte, desde el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) ya habían descartado la posibilidad de implementar una medida durante la negociación, priorizando la continuidad de las capturas de cara a fin de año.

“Seguiremos dialogando y será retroactivo para cuando se logre llegar a un acuerdo”, confiaron en las últimas horas desde el gremio a este medio.

Este martes, además, también estaba prevista una audiencia para otro sector portuario como el de los obreros del pescado en convenio con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina. Sin embargo, en diálogo con Qué digital, Cristina Ledesma, del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), confirmó que finalmente no hubo una reunión y, sin acuerdo, los obreros analizarán en asamblea esta tarde una posible medida de fuerza que, con la flota fresquera paralizada, tendría un impacto relativo en el sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2022