Viernes 12 de abril | Mar del Plata
09/02/2024

Puerto: cierran la paritaria de buques de altura con un 205% de aumento anual

El Simape acordó con las cámaras empresarias sumar un 30% en enero y otro 30% febrero al 145% que había acumulado hasta el momento.

Puerto: cierran la paritaria de buques de altura con un 205% de aumento anual
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Esta vez sin conflicto ni medidas de fuerza como ocurrió en tramos anteriores de la negociación, la paritaria de los marineros de buques pesqueros de altura se cerró en las últimas horas con uno de los gremios del sector, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), con un aumento total acumulado del 205% anual al sumarse a lo ya acordado hasta el momento un incremento del 30% a enero y otro 30% en febrero.

El acuerdo fue alcanzado este jueves por el gremio que conduce Pablo Trueba con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) y la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa).

Leer también:

La paritaria con vigencia de marzo de 2023 a febrero de 2024 había tenido dos instancias previas de negociación antes de llegar a la actual que ahora terminó con un acuerdo al menos del Simape, teniendo en cuenta que en el sector también negocian otros gremios como el de Conductores Navales (Siconara) y el de Obreros Marítimos (SOMU).

La primera fue en abril cuando se acordó un primer tramo del 55% de aumento en tres cuotas: 20% a marzo, 15% a mayo y 20% a julio. La segunda fue en septiembre cuando se sumó un 90% distribuido en tres cuotas bimestrales: 30% a septiembre-octubre, 30% en noviembre-diciembre y otro 30% para enero-febrero.

Según explicaron desde el Simape, en esta tercera etapa cerrada en las últimas horas se resolvió sumarle a ese total del 145% acumulado hasta el momento un 60% en dos cuotas, un 30% también a enero y otro 30% a febrero, para cerrar así un total acumulado con relación a febrero de 2023 del 205%, en momentos en que los índice inflacionarios siguen sin control y que cerraron el 2023 con una variación del 211,4%.

En cuando a la negociación, Trueba declaró que “también se acordó con las empresas que los montos no remunerativos que se venían cobrando hasta el momento pasarán a ser remunerativos a partir de marzo”.

“Esto más otros ítems que logramos nos deja satisfechos con el cierre de la paritaria pero nos mantiene alerta por la inflación que impacta en los trabajadores. Por ello seguiremos trabajando y defendiendo nuestros derechos”, concluyó el dirigente gremial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2024