Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
29/09/2023

Puerto: se cerró la paritaria de buques de altura pero continúa el conflicto en vieira

Cerraron el segundo tramo de la paritaria con un 90% extra a lo acordado previamente. La flota de vieira sigue reclamando mejoras.

Puerto: se cerró la paritaria de buques de altura pero continúa el conflicto en vieira
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los gremios de marineros de buques pesqueros de altura acordaron el segundo tramo de la paritaria y dieron por resuelto el conflicto que incluyó esta semana medidas de fuerza. De esa manera, entre marzo y febrero totalizarán una actualización de al menos un 145%. En paralelo, continúa el conflicto de la flota de vieira.

Esta semana, los gremios marítimos como el Sindicato de Obreros Marítimos, Sindicato de Pescadores (Simape), Conductores Navales (Siconara) y la Asociación de Capitanes decidieron demorar zarpadas de la flota fresquera ante la falta de acuerdo en la paritaria con la Cámara argentina de Armadores de Buques de Altura (Caabpa) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).

Según explicaron desde el SOMU, en el marco de las negociaciones las cámaras habían ofrecido un 90% distribuido de manera bimestral que estaba siendo analizado y, de repente los empresarios se retrotrajeron de ese ofrecimiento y bajaron la propuesta. Esa decisión, cuando todavía ni siquiera habían aceptado la propuesta inicial, llevó a los gremios a demorar las zarpadas.

Finalmente, este viernes desde el Simape confirmaron que ese 90% volvió a ser ofrecido y que fue aceptado por los gremios, por lo que se desactivó la continuidad del conflicto.

Puntualmente, el acuerdo consta en distribuir ese 90% en tres cuotas bimestrales para lo que queda de la paritaria 2023-2024: un primer 30% correspondiente a septiembre-octubre, un 30% más en noviembre-diciembre y otro 30% más para enero-febrero.

Desde el Simape destacaron que tras el 55% que había sido acordado en junio y hasta el 31 de agosto, la paritaria cerró con un “145% de suba interanual”. Además, aclararon que en diciembre está prevista la reapertura de la negociación para revisar si lo acordado se condice con el avance de la inflación.

Además, indicaron que como parte del acuerdo establecieron que el servicio de internet con red Wi-Fi a bordo “será gratuito solo para mensajería instantánea en horas de descanso y por un lapso de hasta 2 horas”.

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(Foto: Prensa Simape)

CONTINÚA EL CONFLICTO EN VIEIRA

Desde el SOMU, además de ratificar el acuerdo alcanzado en la paritaria de los buques de altura, remarcaron que continúa el conflicto en torno a la flota de vieira patagónica.

Es que los trabajadores nucleados en el SOMU que trabajan para las dos multinacionales del sector Glaciar Pesquera y Wanchese Argentina S.A., que operan desde Mar del Plata y Ushaia con sus buques “Atlantic Surf III”, “Capesante”, “Miss Tide” y “Erin Bruce”, siguen a la espera de una mejora en sus ingresos.

El conflicto tiene distintas aristas según explicaron desde el SOMU. Por un lado, advierten por las precariedades del convenio: los rige el CCT N°729/15 que no es propio al tratarse de una actividad pesquera catalogada como “investigación” aunque desarrolla pesca comercial.

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Por otro lado, además de ser una actividad concentrada por firmas multinacionales, una de las particularidades es que se trata de un plato “gourmet“, prácticamente volcado a la exportación, aunque las ganancias para quienes se embarcan en ellos no son para nada exclusivas.

Por eso, en mayo iniciaron un pedido que se actualice el porcentaje que perciben por producción –uno de los ítems que conforma el salario del personal embarcado- aunque siguen sin tener una respuesta favorable: los representantes locales y legales de las empresas se escudan en la mejora de los ingresos que percibieron con el dólar pesca y el Impuesto a las Ganancias para no alterar sus márgenes de rentabilidad.

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29/09/2023