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22/11/2022

Para el Simape, se perdieron mil puestos laborales en el puerto de Mar del Plata

Así lo plantearon desde el sindicato marítimo tras una reunión con el nuevo subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan.

Para el Simape, se perdieron mil puestos laborales en el puerto de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digita)

Para el Sindicato Marítimos de Pescadores (Simape) a partir de los bancos hundidos, desguazados o en desuso en el puerto de Mar del Plata se perdieron como mínimo unos mil puestos laborales directos e indirectos en los últimos años: así lo plantearon al nuevo subsecretario de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, el miramarense Patricio Hogan. Renovaron el pedido por la renovación de la flota aunque acordaron la “incorporación de buques usados”.

El secretario general del gremio, que viene de acordar en la paritaria de la flota fresquera de altura, Pablo Trueba, mantuvo una reunión con el exintendente de General Alvarado y actualmente a cargo del área marítima y portuaria nacional dependiente del Ministerio de Transporte.

Entre los temas tratados se encontró la situación de la flota pesquera, un reclamo recurrente sobre todo de familiares de víctimas de hundimientos. Trueba reconoció que el parque naval local “es antiguo”, y que muchas veces esa situación lleva a que cada vez menos estén operativos, una realidad en el puerto local que a la vez de implicar menos puestos laborales, complica su operatividad.

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Se han perdido 5 embarcaciones y no se han construido nuevos barcos. Eso genera que se pierdan fuentes de empleo ya que debemos calcular unos 20 trabajadores por barco sumado aquellos que dependen en tierra. Estaríamos hablando en total de 1000 puestos de empleo en menos de un año que se han perdido”, calculan desde el gremio.

En diálogo con Qué digital, Trueba mencionó al Sirius, Sirius 3, Ribazón Dorine, Simbad (hundido en el Parque Submarino Cristo Rey), Marcala, Margot y al D’ambra como parte de ese listado de barcos hundidos o en desuso pero advirtió que la lista es mucho más amplia y está conformada por otros barcos cuyas reparaciones “son muy caras” y, en consecuencia, no prestan servicios.

puerto mar del plata

El Simbad mientras era acarreado para su hundimiento en el Parque Submarino (Foto: Consorcio Portuario)

Por su parte, ante lo que Trueba califica como una “falta de autarquía industrial” para fabricar nuevas unidades, anticipó que el subsecretario -más allá de los reparos que ponen familiares de víctimas de hundimientos al respecto- acordó la incorporación de buques usados en el puerto de Mar del Plata “bajo cierto protocolo con la condición de construir en astilleros argentinos nuevos buques a medida que se vaya pudiendo”, explicó.

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Además, entre los pedidos, plantearon la necesidad de “normalizar” las titularizaciones de las libretas de embarque para marinería y maestranza, sobre todo porque -explican- quienes ejercen el cargo de marinero tienen el título de auxiliares de máquinas o cocineros y piden “blanquear” la posición a bordo. “En este punto se acordó la elaboración de un listado que se presentará desde el Simape a las empresas”, adelantó el sindicalista.

Por último, tal como lo hizo días atrás ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que trata la medida cautelar que la frena, renovó su apoyo a la exploración y explotación hidrocarburífera costa afuera. “Pedimos llegar al ministro de Economía Sergio Massa para comentarle en qué posición se encuentra la clase trabajadora de la ciudad con respecto al tema. La idea es que se logre una audiencia con el ministro”, concluyó.

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