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04/09/2019

Flota pesquera: familiares, contra “las mentiras” de Macri y Etchevehere

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, redactó una carta abierta para desmentir dichos del funcionario y sumar voces al rechazo del decreto de “modernización”.

Flota pesquera: familiares, contra “las mentiras” de Macri y Etchevehere
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una semana atrás debía tratarse en la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19  del presidente Mauricio Macri de “modernización” de la flota pesquera, pero finalmente no sucedió por insistencia de las familias de brindar argumentos ante los legisladores para rechazar una medida que aseguran no mejorará la situación de los trabajadores de la pesca. En ese contexto, Gabriela Sánchez -hermana del capitán del Repunte- redactó una nueva carta abierta en la que apunta contra “las mentiras” del presidente y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Sánchez, licenciada en Sociología y referente de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, difundió un nuevo artículo  en el que expone nuevas razones para que los legisladores no avalen el DNU presidencial que propone, entre otras cosas, iniciar la renovación de la flota pesquera recién en 20 años.

“Las mentiras se desarman con la verdad”, tituló la carta Sánchez, y comienza lamentando el compromiso que había asumido el presidente con las familias con respecto al proyecto de renovación de la flota pesquera impulsado por el senador Pino Solanas: “En agosto del año pasado cuando le pedimos que acompañara el proyecto de renovación de la flota pesquera que se estaba discutiendo en el Senado nos dijo que sí y todo su gabinete relacionado a la pesca estaba presente, incluso el ministro Etchevehere”, manifestó.

No obstante, además de no acompañar el mencionado proyecto, avanzó con el DNU, que luego también buscaría ingresar en el Poder Legislativo en forma de proyecto impulsado por el senador Esteban Bullrich: “La respuesta llegó cuando el presidente Macri sacó el DNU 145/19 de ‘Modernización de la flota pesquera’ que en realidad es un freno real para la renovación de la flota porque se va a poner en vigencia en el 2040”.

 “VAMOS A SEGUIR DESARMANDO LAS MENTIRAS QUE PRETENDEN IMPONER” 

En consonancia, además de lamentar los puntos principales del decreto, que permite 20 años más de uso de estos barcos, advirtió una vez más lo que califica como “el verdadero interés del decreto”: el arancelamiento cero a cascos importados y permitir que los empresarios pesqueros puedan poner  los permisos de pesca como garantía.

En cuanto al ministro Etchevehere, desmintiió datos en torno a la actual producción de buques en astilleros nacionales: según el funcionario, en Argentina hay veinte proyectos de construcción de buques pesqueros con financiamiento ya otorgado y otros doce que están en construcción, supuestamente, como resultado del decreto.

“En principio, proyectos de buques pesqueros en estos momentos hay siete (y no veinte), de los cuales sólo cuenta con financiamiento del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), en tanto que los buques pesqueros que se encuentran en construcción son sólo cinco, no doce (3 en Astilleros Contessi, 1 en Río Paraná Sur y 1 en Astillero Unidelta)”, afirmó Sánchez.

En ese sentido, además, lamentó que la construcción de buques se mantenga en niveles similares al 2015 a pesar del aumento exponencial de exportaciones y de ingreso de divisas al Puerto: “¿Cómo es posible que con el masivo flujo de divisas que está recibiendo el sector, una devaluación del 350% desde diciembre del 2015 a la fecha que apalancó exponencialmente la rentabilidad pesquera y la sanción en febrero de este año del DNU 145/19 de “Modernización de la Flota Pesquera” la construcción de buques se encuentre en el mismo nivel del año 2015?”.

Entre las conclusiones del artículo, Sánchez advirtió: “Con todos estos datos de la realidad queda al descubierto que demasiadas mentiras quieren ocultar una sola realidad. Con el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19 solo se está beneficiando a un sector y no es precisamente el de los trabajadores de la pesca”.

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