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15/05/2019

Flota pesquera: carta de familiares y exposición ante los senadores

Familiares de las víctimas del Repunte enviaron una carta al cuerpo legislativo y tomaron la palabra en el plenario de comisiones. Plantearon las diferencias entre los dos proyectos de renovación presentados.

Flota pesquera: carta de familiares y exposición ante los senadores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los familiares de las diez víctimas del buque Repunte, hundido hace 22 meses en las costas de Rawson, enviaron una carta al Senado y tomaron la palabra en el plenario de comisiones que se desarrolló este miércoles en el cuerpo legislativo para tratar los dos proyectos de renovación de la flota pesquera. Plantearon las diferencias entre el proyecto de Cambiemos y el de Pino Solanas.

Este miércoles en el Senado e desarrolló el plenario de las comisiones de Infraestructura y transporte y Presupuesto y hacienda, en el cual se trató y hubo exposiciones en torno al proyecto de “renovación” de la flota pesquera presentado por Solanas -apoyado por las familias-, como también el proyecto de “modernización” que impulsan los senadores oficialistas Esteban Bullrich y Federico Pinedo.

Tal como vienen denunciando los familiares y la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, consideran que el proyecto presentado por Solanas es el más viable para reducir al máximo la siniestralidad en el mar, proponiendo una renovación más próxima en el tiempo, mientras que descartan el proyecto de Bullrich por repetir los puntos del cuestionado decreto del presidente Macri que habla de “modernización” de la flota.

Los familiares, además de presenciar el debate y pedir que el proyecto de Solanas sea el que pase a ser votado en el recinto, enviaron una carta a los integrantes de las comisiones mencionadas en la que dejaron en claro su postura: “En el proyecto de ley Solanas-Luenzo se prevé un plazo de cinco años para la renovación de aquellos buques de más de 40 años de antigüedad y de 10 años para los buques de más de 35 años de antigüedad, pudiendo extenderse la antigüedad a 60 años en el caso de buques reconstruidos en más de un 60% en astilleros nacionales”, expresaron en la solicitada.

En contraposición, cuestionaron el proyecto de Bullrich-Pinedo por permitir la navegación de buques de más de 70 años en 2040, que además representan el 20% de la flota pesquera nacional: “Por el contrario, el proyecto Pinedo-Bullrrich establece que la renovación de la flota pesquera argentina se iniciará recién a partir de enero del año 2040, permitiendo que por 21 años continúen navegando buques pesqueros definitivamente obsoletos, como los más de 60 buques fresqueros de menos de 15 metros de eslora que actualmente tienen una antigüedad promedio de más de cincuenta años y que podrán seguir navegando por 21 años más hasta superar una antigüedad promedio de 70 años en el 2040”.

“Para nosotros esto es inaceptable. ¿Vamos a esperar otros 21 años para iniciar la renovación de la flota pesquera argentina? ¿Si en 19 años se hundieron 44 barcos, cuantos barcos se van a hundir en los próximos 21 años? ¿Cuántas vidas más vamos a perder?”, agregaron.

En sintonía, también cuestionaron el proyecto de Bullrich que, al igual que el decreto de Macri, deja sin protección la industria nacional y por permitir a los armadores pesqueros que utilicen el permiso de pesca como garantía financiera: “Autoriza a los armadores pesqueros a hipotecar un recurso que no les es propio sino del Estado”.

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