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18/05/2019

Flota pesquera: los armadores, en contra del proyecto de Solanas

Afirman que el proyecto de renovación de la flota presenta puntos “de imposible aplicación” y que generaría “serios perjuicios” contra la industria. En cambio, apoyan el decreto del presidente Macri y el proyecto de Bullrich.

Flota pesquera: los armadores, en contra del proyecto de Solanas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura de Mar del Plata expresaron su “preocupación” por el avance del proyecto de los senadores Pino Solanas y Alfredo Luenzo en torno a la renovación de la flota pesquera y, en cambio, se mostraron a favor del decreto del presidente Mauricio Macri y el proyecto de iguales características presentados por senadores oficialistas.

Desde hace algunas semanas, los senadores Solanas y Luenzo unificaron su proyecto de renovación de la flota pesquera, que cuenta con el aval de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, que plantea entre otros puntos, la iniciativa fija límites para reemplazar los barcos que tengan una antigüedad superior a 40 años, con plazos que arrancan desde los 5 años.

Sin embargo, la presentación fue rechazada en los últimos días por la Cámara de Armadores, quienes presenciaron el segundo plenario de comisiones del Senado en el que se pusieron los proyectos en común y participaron distintos actores del sector, como los familiares de los hundimientos.

“Participamos del debate realizado ayer en el Senado en torno a los proyectos de ley para renovar la flota pesquera junto a otros actores y representantes de la industria (…) Nos preocupa el avance del proyecto de ley unificado de los senadores Solanas-Luenzo”, expresaron. En concreto, hay dos puntos clave donde reside el rechazo de los armadores. Por un lado, aseguran que la iniciativa “contiene puntos que son de imposible aplicación y aspectos que podrían generar serios perjuicios tanto para la industria pesquera como la naval”.

En contraposición, se mostraron a favor del avance del proyecto de los senadores Esteban Bullrich y Federico Pinedo, que no hace otra cosa que transformar el decreto polémico de Mauricio Macri en una iniciativa para ser aprobada en el Congreso. “Al igual que otras cámaras empresarias y gremios del sector, creemos que el decreto presidencial 145/19 o la ley que impulsa el legislador Federico Pinedo, que mantiene los mismos lineamientos, son las herramientas adecuadas para encarar la construcción de nuevos barcos”, aseguraron.

Dicho proyecto, es ampliamente rechazado por las familias que perdieron seres queridos y que luchan día a día por evitar que se sigan produciendo hundimientos, ya que, al ponerse en vigencia en 2040, permitirá la navegación de buques mayores a 70 años.

“El proyecto Pinedo-Bullrrich establece que la renovación de la flota pesquera argentina se iniciará recién a partir de enero del año 2040, permitiendo que por 21 años continúen navegando buques pesqueros definitivamente obsoletos, como los más de 60 buques fresqueros de menos de 15 metros de eslora que actualmente tienen una antigüedad promedio de más de cincuenta años y que podrán seguir navegando por 21 años más hasta superar una antigüedad promedio de 70 años en el 2040 (…) Para nosotros esto es inaceptable. ¿Vamos a esperar otros 21 años para iniciar la renovación de la flota pesquera argentina? ¿Si en 19 años se hundieron 44 barcos, cuantos barcos se van a hundir en los próximos 21 años? ¿Cuántas vidas más vamos a perder?”, advirtieron las familias días atrás en un comunicado.

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