Miércoles 10 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/05/2019

Repunte: a 23 meses, una manifestación en unidad en el centro

Familiares de las diez víctimas del hundimiento del Repunte, junto a familias del Rigel y el ARA San Juan, encabezaron una manifestación en la zona céntrica, al cumplirse un nuevo mes desde aquel 17 de junio de 2017.

Repunte: a 23 meses, una manifestación en unidad en el centro
(Fotos: QUÉ Digital)

Familiares de las víctimas del hundimiento del Repunte se volvieron a manifestar, como hace 23 meses, al cumplirse un nuevo mes desde la tragedia. Esta vez, el lugar elegido fue el centro, donde contaron además con el apoyo de las familias del Rigel y del ARA San Juan.

Mientras el camino hacia la justicia se hace largo y lento, y mientras muchas familias siguen padeciendo situaciones económicas “lamentables”, este viernes se cumplió un nuevo mes del hundimiento y los encontró nuevamente en la calle.

“Seguimos adelante luchando por Ningún Hundimiento Más. Pero es el gobierno el que tiene que dar respuestas para poder evitar tragedias evitables”, reza la convocatoria de las familias para la manifestación que, a diferencia de otras, se realizó en el centro.

Para las familias, el mes que pasó fue movido en muchos aspectos. Mientras esperan por poder obtener las pensiones y también los resultados de las pericias que realizaron –de forma incompleta- al casco del buque (demoradas por parte del perito de la Armada), tuvieron noticias en otros de los muchos frentes que tienen abiertos los familiares, que son quienes siguen peleando por cambiar las condiciones de trabajo en el Puerto.

Entre las novedades, poco gratas en este caso, se encontraron con que en las últimas semanas el abogado civil de las familias, Nicolás Schick, logró dar con la información de que la empresa Ostramar, armadora del Repunte, cobró el seguro del casco y se quedaron con ese dinero, sin contemplar la reparación para las familias, que están en una situación desesperante, según el abogado, tras haber perdido a sus seres queridos, que en la mayoría de los casos representaba la fuente de ingresos del hogar.

A su vez, fue un mes de mucha lucha en el ámbito legislativo, ya que quienes son familiares de los tripulantes y a la vez integrantes de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, se hicieron presentes en los plenarios de comisiones del Senado en los cuales se presentaron y se comenzaron a tratar los proyectos de renovación de la flota pesquera: el que fue presentado por Pino Solanas, acompañado por las familias, y el que impulsa el oficialismo, que reedita el polémico decreto de Macri.

Mientras tanto, entre tantos frentes de batalla para las familias, a 30 días de cumplirse dos años del fatídico 17 de junio de 2017, su lucha sigue sumando capítulos y, aunque más lento de lo que hubieran deseado, siguen sumando pequeñas victorias que hacen a la búsqueda de justicia, reparación y cambios estructurales en el Puerto contra estas tragedias evitables y, hasta el momento, impunes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios