Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2022

Flota fresquera: otros dos gremios acordaron un 60% extra en la paritaria

Tres de los sindicatos marítimos ya acordaron el segundo tramo de la paritaria con las patronales. El SOMU todavía no firmó.

Flota fresquera: otros dos gremios acordaron un 60% extra en la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de semanas atravesadas por paros de distintos gremios marítimos, la paritaria de la flota fresquera de altura tuvo avances y otras dos organizaciones sindicales como la Asociación de Capitanes y el Siconara llegaron a acuerdos salariales para el segundo tramo: con matices, ambos en orden del 105% global hacia febrero de 2023. El SOMU todavía no acordó su recomposición salarial.

Semanas atrás, el primero en firmar un acuerdo había sido el Sindicato Marítimos de Pescadores (Simape), en medio de una medida de fuerza. Las empresas del sector, nucleadas en la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), terminaron otorgando un 60% extra.

Con la flota pesquera normalizada, las negociaciones salariales continuaron en los otros convenios colectivos de la flota fresquera de altura y en las últimas horas desde la Asociación de Capitanes de Pesca (AACPyPP) también confirmaron haber llegado a un acuerdo con las patronales.

En el caso del gremio de capitanes, que había impulsado un paro por 48 horas semanas atrás, selló un acuerdo en su convenio 638/11 sobre los valores vigentes al 31 de marzo, con porcentajes escalonados y no remunerativos hasta febrero de 2023.

Leer también:

En detalle, el acuerdo consta de un 20% en octubre, un 12,5% en noviembre, un 12,5% en diciembre y 15% en enero. De esta manera, también alcanzan el global del 105%. No obstante, el acuerdo también incluye la posibilidad de que el aumento “absorba” cualquier incremento, adicional o bono que fije el gobierno nacional para el sector privado.

Por otro lado, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) también llegó a un acuerdo que contempla un 60% adicional hacia febrero de 2023 en tres cuotas de 26% en octubre, 18% diciembre y 16% en enero. No obstante, desde el gremio destacan que a diferencia del resto de los acuerdos, lo hicieron en contra de los aumentos no remunerativos por el impacto, por ejemplo, a los aportes jubilatorios.

De esta manera, prácticamente se cerró el segundo tramo de revisión de los acuerdos paritarios de la flota fresquera de altura de Mar del Plata, aunque todavía resta que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) firme su propio aumento con las cámaras empresariales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios