Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
18/11/2022

Hoteleros, con reservas de hasta un 80% y la sensación de “estar trabajando bien” 

La Asociación Empresaria (AEHG) realizó un sondeo en Mar del Plata de cara al fin de semana largo del Día de la Soberanía.

Hoteleros, con reservas de hasta un 80% y la sensación de “estar trabajando bien” 
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara al próximo fin de semana largo por el Día de la Soberanía, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) indicó que hasta este jueves el sondeo realizado por el sector para medir las reservas hoteleras anticipa un panorama positivo de movimiento turístico y consumo. Con alrededor de un 80% promedio de ocupación proyectada en Mar del Plata, desde la AEHG aseguran tener “buenas expectativas” y “la sensación de estar trabajando bien”. En hoteles de tres y cuatro estrellas, las reservas ascienden al 90%.

Así lo aseguró precisamente el referente de la AEHG, Jesús Osorno, en diálogo con Qué digital luego de presentar el sondeo que arrojó entre un 75% y 80% de promedio de reservas hoteleras en Mar del Plata, mientras mantienen la expectativa ante este fin de semana largo y las reservas que puedan surgir “de último momento”.

En torno al sondeo, Osorno se refirió a la diversidad de opciones elegidas por turistas al momento de realizar reservas, en zonas como La Perla, Punta Mogotes o Playa Grande. Además, de manera puntual las estadísticas de la AEHG relevaron aproximadamente un 90% de reservas para hoteles de tres y cuatro estrellas en Mar del Plata.

“Estamos trabajando bien y la expectativa es buena. No hay nada que decir, no hay ninguna queja. La sensación es esa, que venimos trabajando muy bien. Si comparamos con el 2021, ese año fue un desastre. Y el 2020, directamente todo cerrado, muy complicado. Ahora estamos empezando con los congresos y eventos y todo eso ayuda un montón“, analizó.

En ese sentido, la tendencia que se mantiene al alza se ve en las estadísticas que divulga el Ente Municipal de Turismo (Emtur) a cargo de Bernardo Martín: para lo que fue octubre se informó otro nuevo récord de llegada de turistas a Mar del Plata, con el arribo de 720 mil visitantes, la cifra más elevada en 30 años y un 10,7% superior al 2021.

Leer también:

En ese sentido, el último fin de semana largo del 7 al 10 de octubre reflejó las cifras: desde la AEHG anticipaban un 80% de reservas, al igual que este fin de semana, y destacaron un intenso movimiento turístico en la ciudad ligado a los Juegos Bonaerenses, algo que finalmente permitió trazar un balance positivo desde el sector.

Por último, y de cara a la temporada de verano, el referente de la AEHG se refirió a las negociaciones en torno al plus de temporada para trabajadores y trabajadoras del sector hotelero y gastronómico. Con liberaciones “de un lado y del otro” y “la mejor voluntad de las partes”, anticipó que buscarán cerrar un acuerdo que arroje un número “lógico” y “acorde” a los niveles de inflación.

De todos modos, profundizó su postura y calificó ese plus como “un concepto que perjudica” a Mar del Plata como destino turístico al ser la única localidad de la Costa Atlántica que lo tiene: “A diferencia de Pinamar o Cariló, que tienen un mejor tarifario que Mar del Plata en la temporada, nosotros (empresarios) tenemos que cargar con ese plus“, apuntó Osorno.

El debate por el plus con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) se da luego de haber llegado a un acuerdo salarial por la equiparación de las y los trabajadores con los de la Ciudad de Buenos Aires tras varias jornadas de protesta. El año pasado desde Uthgra habían anunciado un acuerdo por el plus de temporada con las patronales por más del 100% de aumento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2022