Domingo 16 de junio | Mar del Plata
09/11/2022

Gastronómicos: acuerdo por la equiparación salarial y pedido por el plus de temporada 

Tras la reapertura del conflicto por la falta de concreción de la equiparación, el gremio y los empresarios sellaron un nuevo acuerdo.

Gastronómicos: acuerdo por la equiparación salarial y pedido por el plus de temporada 
(Foto: archivo / Qué digital)

El sindicato de Gastronómicos de Mar del Plata anunció el final del conflicto a partir de un acuerdo cerrado en relación a la equiparación salarial de las y los trabajadores de Mar del Plata con los de la Ciudad de Buenos Aires tras las protestas que se habían retomado en las últimas semanas a partir de la falta de cumplimiento de un preacuerdo que ya había sido alcanzado con la cámara empresaria. Ahora anunciaron que empezarán a negociar el plus de temporada que se abona en el sector.

Según anunciaron desde la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), el acuerdo fue firmado en las últimas horas en el marco de una reunión del consejo directivo y asamblea de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) -integrada también por empresarios marplatenses- realizada en Santa Fe hacia donde viajaron los representantes gremiales.

Si bien a fines de septiembre el sindicato había indicado haber logrado un acuerdo con la cámara empresarial, semanas después acusó que los empresarios  “no cumplieron su palabra” y anunciaron la vuelta a las medidas de fuerza, hasta llegar ahora a un nuevo acuerdo por eliminar la diferencia salarial que existía entre trabajadores de distintos puntos del país y que en la ciudad se representaba en torno a un 20% menos.

El secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, afirmó que el acuerdo para equiparar los salarios de las y los trabajadores de las zonas turísticas se selló ante la presencia de más de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos y explicó que “ahora solo restan ultimar los detalles finales para que comience a implementarse” con vigencia desde el 1° de octubre, tal como se había definido originalmente.

Leer también:

El dirigente definió como una “conquista histórica” la equiparación de la escala salarial en todo el país y declaró, tras las distintas protestas llevadas a cabo en los último meses, que “la única manera de conseguir las conquistas es con los laburantes saliendo a la calle”.

Por otro lado, Santín anticipó que de cara al inicio del verano, el sindicato empezará a pedir avances en la confirmación del pago del plus de temporada que se abona en la época estival a las y los trabajadores del sector.  “Es un derecho fundamental para los trabajadores en la puerta de la temporada de verano que vamos a discutir, a defender y a reivindicar para seguir reconstruyendo la dignidad de los hoteleros y gastronómicos”, sostuvo.

El año pasado desde Uthgra habían anunciado un acuerdo por el plus de temporada con las patronales por más del 100% de aumento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2022