Domingo 16 de junio | Mar del Plata
01/10/2022

Tras las protestas, gastronómicos acordaron la equiparación salarial

Lo anunciaron desde el sindicato después de la firma del acuerdo con la cámara empresaria a nivel nacional. Quedó sin efecto el paro programado para el viernes.

Tras las protestas, gastronómicos acordaron la equiparación salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras poco más de un mes de reclamos y en la previa de un paro que había sido programado para el inicio del próximo fin de semana largo, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) anunció haber llegado a un acuerdo con la cámara empresaria para avanzar en la equiparación de los salarios básicos de las zonas turísticas, entre ellas Mar del Plata, que presentaba diferencias con otras ciudades de hasta un 20%.

El acuerdo fue anunciado por la seccional local del gremio después de haber llevado adelante este jueves diversas protestas frentes a hoteles y comercios gastronómicos ante la falta de avances en las negociaciones que ya se habían iniciado a nivel nacional.

La firma del acuerdo se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires entre el sindicato que a nivel nacional conduce Luis Barrionuevo y las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que integran empresarios marplatenses.

Según explicaron desde Uthgra Mar del Plata, el acuerdo implica la equiparación de los salarios básicos de las ciudades turísticas, entre ellas Mar del Plata, con los de la Ciudad de Buenos Aires que entrará en vigencia y se liquidará con los sueldos de octubre. “Además, y en un plazo de 30 días, ambas partes van a trabajar de manera conjunta en la elaboración de un listado de localidades que integrarán la nómina de ‘Zonas Turísticas’ del país”, detallaron.

Leer también:

La definición del inicio de un “plan de lucha” de manera conjunta entre las seccionales sindicales de ciudades turísticas durante el fin de semana largo de octubre (del viernes 7 al lunes 10) se había producido hace poco más de un mes tras una reunión de secretarios generales de todo el país de Uthgra en la que se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación.

Y tras haber anunciado la realización de un paro de actividades el viernes 7 de octubre en caso de no registrarse avances en las negociaciones con las cámaras empresarias, la delegación local del sindicato realizó múltiples protestas el jueves en diferentes horarios y en diversos hoteles y restaurantes de Mar del Plata.

Se trató de una victoria colectiva de cientos de trabajadores y trabajadoras que salieron a la calle a decir basta, y de un trabajo en conjunto encabezado por Barrionuevo. Este es el ejemplo de que estamos recuperando nuestra dignidad”, declaró tras el acuerdo el secretario general del gremio a nivel local, Pablo Santín, y dijo que el paro que había sido anunciado, y que ahora quedó sin efecto, era una medida a la que “no se quería” llegar al conocer “el perjuicio que iba a generar en la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2022