Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/05/2023

Conflicto por Ganancias en el puerto: “Las negociaciones vienen bastante bien”

Desde el Sindicato de Conductores Navales mantienen el diálogo con el gobierno nacional y esperan un dictamen de la AFIP para fijar una exención en el sector.

Conflicto por Ganancias en el puerto: “Las negociaciones vienen bastante bien”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras sigue vigente la conciliación obligatoria dictada a mediados de abril después de una semana de demora de la zarpada de buques en Mar del Plata, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) aseguró que “las negociaciones vienen bastante bien” con el gobierno nacional en relación a establecer una exención para atenuar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores embarcados. “Tenemos que ser muy cuidadosos y que salga el dictamen que tenga que salir por parte de la AFIP”, señaló el dirigente gremial Jorge Maldonado.

El reclamo entre el personal embarcado empezó a profundizarse a principios de este año y se centra, puntualmente, en exigir al gobierno nacional “eliminar o atenuar” el impacto del tributo considerando las particularidades de la actividad y cómo “se licúa” el salario ante el proceso inflacionario y los descuentos por superar el mínimo no imponible establecido para asalariados, lo cual incluso los lleva a cobrar porcentajes no registrados.

Tras el inicio de medidas de fuerza y la conciliación obligatoria que sigue vigente, el Siconara fue recibido semanas atrás por el gobierno nacional y por estos días siguen las negociaciones en busca de avanzar en un esquema que exceptúe algunas de las sumas que perciben los trabajadores del sector, tal como ya definió el Ministerio de Economía de la Nación junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para otros rubros.

Por ejemplo, recientemente a partir de un acuerdo con la CGT se decidió eximir del pago de Ganancias a una serie de adicionales de convenio (como bonos por productividad, viáticos, horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares), medida que si bien falta oficializarse beneficiará, según informó la agencia Télam, a docentes, integrantes de fuerzas de seguridad, empleados del sector industrial, trabajadores de la salud y transporte y comercio, en un total de alrededor de 600 mil.

Leer también:

“Venimos bastante bien con las negociaciones”, resumió Maldonado en diálogo con Qué digital y destacó el trabajo realizado junto con el Ministerio de Trabajo, el área de Pesca nacional y la AFIP además del resto de los  sindicatos de trabajadores embarcados. En ese sentido, el dirigente planteó que el sector no estuvo incluido en el acuerdo alcanzado entre Sergio Massa y la CGT al tener “un régimen totalmente distinto al personal de tierra”.

“Nosotros no tendríamos que pagar ganancias porque el salario no es ganancia. Pero nosotros por el régimen de trabajo que tenemos arriba de los barcos, de la rama que sea, siempre estamos arriba del barco, son diferentes condiciones laborales al personal de tierra. No quiere decir que seamos más o menos, sino que las condiciones de trabajo son totalmente distintas. Nosotros trabajamos 24×24 y el que trabaja en tierra está 8 horas y se va a la casa. Yo termino mi jornada de trabajo a la noche y me tengo que quedar en el medio del mar, no gozo del sábado y del domingo como personal de tierra”, graficó en ese punto.

Y a eso sumó que, por ejemplo, cuando una marea termina el trabajador efectivo sigue cobrando un mínimo garantizado pero no es igual para los relevos que no lo perciben. “Sin embargo el relevo paga ganancia y paga por el total”, ejemplificó sobre las tantas particularidades que hacen al sector.

Otra, señaló, es que sus temporadas no llegan a cubrir los seis meses y un día “para garantizar el aporte del 100% para la jubilación”: “Entonces nosotros cada dos años juntamos uno de antigüedad; en vez de trabajar 25 años, tenemos que trabajar 50 prácticamente”, explicó aunque esa situación no es foco actualmente de discusión ni negociación.

Leer también:

En ese contexto, lo que sí está en discusión y plena negociación con el gobierno nacional y la AFIP es sobre qué sumas de las que perciben bajo distintos conceptos se hará una exención para que no tributen el Impuesto a las Ganancias. “El gobierno también está predispuesto, hay que decir las cosas como son. Es una cuestión de ponermos de acuerdo en la redacción y que quedemos todos cubiertos. Nosotros no queremos que dentro de dos o tres años cambie el gobierno y vengan y nos digan que tenemos que pagar. Tenemos que ser muy cuidadosos y que salga el dictamen que tenga que salir por parte de la AFIP”, expuso Mandonado en ese sentido.

En detalle, el dirigente explicó que lo que buscan como parte de la negociación es dejar por fuera del impacto de Ganancias las sumas por producción que perciben.

“Nosotros generamos muchas horas extras y ganamos por producción, y vamos a desagregarlo en el recibo de sueldo. Nos piden que pongamos cuántas horas trabajamos respecto a las 8 horas normales, las 4 horas extras que generamos durante los días hábiles y las 12 horas extras que generamos los sábados y domingos”, introdujo.

Y así detalló que el sistema de liquidación va a ser el mismo: “En base a esa liquidación se va a desagregar en horas: cuántas horas trabajé de lunes a viernes y cuánto produje durante esas 8 horas. Cuánto hice en esas horas que hice de más de lunes a viernes y cuánto produje. Y así con los sábados y domingos. Y en el mes cuántas horas trabajé y cuánto produje. Eso se transforma todo en horas y porcentajes. Eso te da exactamente cuántas horas tenés y cuánto queda sin ir para el Impuesto a las Ganancias”.

Leer también:

PRÓXIMOS PASOS

Mientras siguen las negociaciones en busca de reducir el impacto del tributo, la conciliación obligatoria se mantiene vigente aunque desde el sector no descartan el dictado de una prórroga de otros cinco días hábiles en busca de terminar con la redacción de la medida.

“Si esto pega un vuelco drástico que no creo, sí iríamos a una medida de fuerza sin dudarlo y pararíamos el país otra vez hasta que se nos dé lo que estamos pidiendo. Hasta ahora estamos bien encaminados”, sostuvo Maldonado.

Por su parte, en caso de de avanzar con la medida, el sindicalista reparó en que “no permitirán” que ello después derive en una rebaja de aumentos paritarios en futuras negociaciones con las cámaras empresariales.

“Esto tampoco va a ser para que las empresas lo usen como que ‘cierro uno o dos puntos menos en una paritaria’. “Nosotros no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista porque esto es exclusivamente para el trabajador, y el empresario pone cero pesos, y no va incidir en ninguna paritaria de ningún tipo en las que esté enrolado el Siconara”, definió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2023