Domingo 28 de abril | Mar del Plata
17/04/2023

Puerto: sin avances por Ganancias, el Siconara anunció un paro nacional

En busca de “eliminar o atenuar” el impacto del tributo en los salarios, el sindicato de conductores navales inició una medida de fuerza en Mar del Plata y el resto del país.

Puerto: sin avances por Ganancias, el Siconara anunció un paro nacional
(Foto: archivo / Siconara)

Sin precisiones sobre el alcance de los anuncios en torno al Impuesto a las Ganancias, el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) anunció un paro nacional desde este lunes en todos los puertos del país, profundizando de esa manera el plan de lucha comenzado el lunes pasado con la demora de la zarpada de buques. Especulan con que el gobierno nacional dicte la conciliación obligatoria a pedido de las cámaras.

El lunes pasado, el gremio marítimo decidió junto a sus afiliados y con la solidaridad de otros sindicatos, demorar la salida de la flota pesquera de las terminales portuarias con el foco en el poder adquisitivo de los trabajadores: mientras avanzaban las negociaciones con las cámaras empresariales por el primer tramo de la paritaria, buscaban algún alivio del gobierno nacional en torno al impacto del impuesto en un sector de los asalariados embarcados.

En cuanto al primero de los ítems, la paritaria 2022-2023, a lo largo de la semana pasada se allanó la negociación por el primer tramo y, por ejemplo, en los buques fresqueros de altura, los gremios Siconara, Capitanes de Pesca, Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Pescadores (Simape) cerraron paritarias con un 55% de incremento en tres cuotas: 20% correspondiente a marzo, 15% a mayo y 20% a julio.

Sin embargo, el foco del gremio estaba, como hace meses, en el Impuesto a las Ganancias y en cómo impacta el tributo en los ingresos frente al proceso inflacionario y las correspondientes actualizaciones salariales.

Leer también:

Es que a pesar del anuncio del Ministerio de Economía de un acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) para “aliviar” el impacto en los asalariados incluidos en la cuarta categoría del tributo, y que se indicó que en Mar del Plata serían 11 mil las y los trabajadores beneficiados, no se conocieron los detalles del acuerdo y los gremios de la pesca aseguran no haber sido incluidos a pesar de las particularidades de la actividad productiva.

Cabe recordar que el tope salarial para el pago del impuesto, regulado por la ley 27.617 y aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se actualizó por última vez el 1 de enero. En ese entonces, el mínimo no imponible pasó de ser de $330 mil a $404 mil.

Fue por eso que a pesar de haber cerrado paritarias mantuvieron la demora en las zarpadas de buques hasta este lunes, cuando se llevó adelante una asamblea del Siconara en Capital Federal donde decidieron profundizar las medidas de fuerza.

“Acordemos lo que acordemos en la paritaria, si nosotros no hacemos hincapié en el impuesto a las Ganancias, se nos sigue licuando el salario. Se hablaba del dólar para el sector pesquero y el gobierno te lo está poniendo en un bolsillo y te lo saca por el otro“, dijo al respecto Germán Velazco, delegado de Siconara Rawson, en el marco de la asamblea y con referencias al Programa de Incremento Exportador anunciado para las empresas exportadoras.

En consecuencia, la asamblea decidió desde las primeras horas de la tarde de este lunes comenzar un paro nacional “para eliminar o atenuar el impacto del impuesto en el salario de los conductores y motoristas navales de todo el país”, con impacto en todas las ramas de la navegación fluvial y marítima.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2023