Martes 16 de julio | Mar del Plata
10/04/2023

Impuesto a las ganancias: nuevas medidas que alcanzarán a 11 mil marplatenses

Se trata del acuerdo para eximir del pago del impuesto a una serie de sumas adicionales de convenio. Todavía resta su oficialización.

Impuesto a las ganancias: nuevas medidas que alcanzarán a 11 mil marplatenses
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional anunció a través del Ministerio de Economía que prevé empezar a exceptuar del pago del impuesto a las ganancias a una serie de sumas adicionales de convenios laborales como horas extras, bonos por productividad y adicionales por turno rotatorios, entre otros conceptos, con el objetivo de reducir el impacto en un universo de 600 mil trabajadores de todo el país. La medida fue acordada con la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque todavía se espera su oficialización. En el caso de Mar del Plata el beneficio alcanzaría 11 mil personas.

Según informó la agencia oficial Télam, el acuerdo fue establecido por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la CGT, para dejar exento del pago del impuesto a las ganancias a una serie de remuneraciones adicionales como bonos por productividad, fallo de caja, retribución por movilidad y viáticos, horas extras, adicionales por turno rotatorio y otros adicionales similares.

La medida, según adelantaron desde la cartera de Economía -aunque todavía no fue oficializada- beneficiará a más de 600 mil trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y de ellos a aproximadamente 11 mil marplatenses, de acuerdo a lo difundido a través de su cuenta de Twitter por Ariel Ciano, director de Desarrollo Turístico de la empresa Aerolíneas Argentinas y dirigente del Frente Renovador local. Es que fueron distintos dirigentes de ese espacio político los que a lo largo de este lunes difundieron y destacaron la medida.

A su vez, desde la cartera económica aseguraron a Télam que la mejora salarial del bolsillo de los sectores alcanzados será de hasta un 16%.

Cabe recordar que el tope salarial para el pago del impuesto a las ganancias, regulado por la ley 27.617 y aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se actualizó por última vez el 1 de enero. El mínimo no imponible pasó de ser de $330 mil a $404 mil.

Leer también:

Desde los últimos meses, sindicatos marítimos de Mar del Plata encabezan un fuerte reclamo dirigido al gobierno nacional por el pago del tributo, por ejemplo, desde el sector de la mano de obra embarcada (uno de los sectores de ingresos más altos) incluido en la cuarta categoría establecida por la AFIP en la cual ingresan los sectores asalariados para la retención de las ganancias.

El principal punto de reclamo de los gremios, al igual que proyecto presentado por el sindicalista Sergio Palazzo para duplicar el piso, apunta a los descuentos cuando, consideran, “el salario no es ganancia”.

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en ese sentido, aseguran que la producción de los barcos pesqueros es resultado de “interminables horas de trabajo, horas extras obligatorias por seguridad, trabajo riesgoso e insalubre” y en ese sentido, consideran “injusto” el impuesto a las ganancias para muchos trabajadores que, incluso, por fuera de la temporada ganan un salario mínimo.

Es por eso que, incluso, este lunes iniciaron una demora de la salida de barcos del puerto local no enfocada en la falta de acuerdo paritario sino más bien a la espera de una recomposición que llegue de la mano del Estado y la eximición del impuesto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2023