Martes 16 de julio | Mar del Plata
10/04/2023

ARA San Juan: instituyen el 25 de octubre como fecha conmemorativa en Mar del Plata

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la iniciativa que apunta a recordar de manera institucional la fecha de la última zarpada del submarino.

ARA San Juan: instituyen el 25 de octubre como fecha conmemorativa en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Cada 25 de octubre se conmemorará en Mar del Plata a través de distintas actividades la última zarpada del submarino ARA San Juan en 2017. Así quedó institucionalizado en una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. A dos años de la inauguración del espacio memorial y su cápsula del tiempo en la Base Naval, la iniciativa busca promover la “memoria colectiva” en una fecha tan sensible para las y los familiares de los 44 tripulantes.

El 25 de octubre de 2017 se produjo la última zarpada del ARA San Juan con destino al sur. El contacto se perdió el 15 de noviembre del mismo año y a partir de ese momento, comenzó una incansable y larga búsqueda de los familiares de los 44 tripulantes.

Tras más de doce meses de reclamos, avances y retrocesos, la Armada Argentina confirmó el 17 de noviembre de 2018 el hallazgo del submarino a 907 metros de profundidad.

Será a partir de este año, y luego del visto bueno de la comisión de Educación y de aprobarse en sesión la iniciativa presentada por la concejala radical Marianela Romero en el Concejo Deliberante, el 25 de octubre la fecha en la que cada año se conmemorará de manera institucional la última zarpada del ARA San Juan y el último día que compartieron familiares y tripulantes.

La norma aprobada prevé que el gobierno municipal organice “la realización de actividades con el objetivo de conmemorar dicho acontecimiento”. Es que, al momento de presentar la propuesta, el expediente se refirió al 25 de octubre como una fecha particularmente sensible al sentimiento de las y los familiares de los 44 tripulantes fallecidos “debido a que fue cuando se despidieron por última vez de ellos”.

Leer también:

Al momento de establecer la fecha conmemorativa, desde el radicalismo repararon además en la inauguración en 2021 del espacio memorial ubicado en la plazoleta frente al ingreso principal Base Naval de Mar del Plata. El memorial, que contiene una réplica de mármol del submarino (una iniciativa del capitán de navío Guillermo Tibaldi), cuenta con una cápsula del tiempo que será abierta en una ceremonia el 25 de octubre de 2067, al cumplirse 50 años de la última zarpada.

La cápsula contiene mensajes de las y los familiares de los 44 tripulantes y una lista de las personas, instituciones y empresas que fueron parte del proyecto de construcción e inauguración del memorial que “representa el sentimiento de Mar del Plata a los 44 y está ubicado a la vista de toda la gente que visita la ciudad, como fiel testigo de estos argentinos que dieron su vida por la patria”, según remarco el expediente.

CAUSAS JUDICIALES

Las y los familiares de los tripulantes siguen con atención dos causas judiciales principales que permanecen en trámite en la Justicia Federal. La primera se centra justamente en el hundimiento y está a cargo de la jueza de Comodoro Rivadavia, Marta Yañez. Allí, la última novedad resonante se produjo hace más de dos años cuando en noviembre de 2020, en línea con el pedido de las querellas, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el Juzgado Federal de Caleta Olivia debe investigar si le cabe responsabilidad al expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad. Además, en ese momento se confirmaron procesamientos de cuatro altos mandos de la Armada acusados por el delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte.

La segunda causa que concentra de la atención de las y los familiares se inició en Mar del Plata, pasó por el Juzgado Federal de Dolores y ahora se encuentra en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires: los tiene a ellos mismos como víctimas de espionaje ilegal, realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras reclamaban y exigían en la ciudad la búsqueda del submarino en Mar del Plata.

Sin embargo, el año pasado Cámara Federal dictó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y del resto de los acusados tras el procesamiento que había dictado en juez de Dolores Martín Bava, y desde ese momento se espera que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva el destino de la causa: si confirmará la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña o si la revertirá tal como piden las víctimas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2023