Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2022

ARA San Juan: denuncia contra Mahiques y suspensión de la audiencia por espionaje

La audiencia se iba a realizar el miércoles. La querella mayoritaria se presentó ante la Justicia en busca de que se inicie una investigación contra el magistrado.

ARA San Juan: denuncia contra Mahiques y suspensión de la audiencia por espionaje
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Cámara Federal de Casación Penal decidió suspender la audiencia prevista para este miércoles en el marco de la causa que investiga el espionaje perpetrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra familiares de víctimas de los hundimientos del submarino ARA San Juan y de los buques Repunte y Rigel: se dio en el marco de un nuevo planteo de recusación, a lo cual se sumó en los últimos días una denuncia penal contra uno de los jueces.

La Sala II de la Cámara, a cargo de Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, debe resolver si revoca o confirma el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y el resto de los acusados dictado en julio por la Cámara Federal de Apelaciones porteña.

Antes de esa decisión, los familiares, representados por los abogados Valeria Carreras y Luis Tagliapietra presentaron pedidos de recusación sobre todo a partir del polémico viaje de Carlos Mahiques y Julián Ercolini al latifundio de Joe Lewis en Bariloche -según se investiga con impulso de la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de María Cándida Etchepare- junto a funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y ejecutivos del Grupo Clarín.

La recusación presentada por Carreras -fundamentada en los posibles “vínculos” del juez con Macri- ya fue desestimada y ahora resta que se trate la presentada por Tagliapietra y por lo cual los otros dos miembros de la sala le pidieron a Mahiques que se expidiera al respecto antes de seguir adelante con los pasos procesales.

Según publicó la agencia Télam, esa es la razón por la que se resolvió la suspensión de la audiencia prevista para este miércoles en la que las partes debían exponer sus argumentos: antes de concretarse, se espera que se resuelva ese pedido de recusación, que también alcanza al juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la instrucción de la causa y que también viajó a la estancia de Lago Escondido.

UNA DENUNCIA CONTRA CARLOS MAHIQUES

Luego del rechazo del primer pedido de recusación, una de las familiares de la y los tripulantes desaparecidos, bajo el patrocinio de Carreras, se presentó ante la Justicia Federal con un requerimiento de inicio de instrucción contra Mahiques, con el objetivo de que se investigu la posible “comisión del delito de aceptación de dádivas y falsedad ideológica de instrumento público”.

En este caso, una de las principales prueba que aportan las denunciantes pasa por una sentencia dictada por el juez -en el marco de otra causa- que, según consta en la denuncia, habría sido firmada durante su estadía en Lago Escondido.

Leer también:

Al respecto, desde la querella manifestaron tener “sobrados motivos para temer su parcialidad” respecto de la causa y que, ante el rechazo de la recusación y la negativa de ingreso de las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura, “solo queda requerir la intervención de la vía judicial“, expresó en el escrito.

Además, sumaron como prueba al presunto delito de dádivas que el juez viajó al mundial de Qatar 2022: cabe recordar que en su recusación, Tagliapietra había mencionado que el hijo del magistrado, Juan Bautista Mahiques, procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es titular de la Comisión de Resolución de Conflictos de la FIFA desde el 2018, organismo que también integra Macri como presidente de la Fundación homónima.

Así, en notas periodísticas sobre el viaje a Qatar, las denunciantes manifiestan que “no medió negativa de la existencia del viaje por parte del denunciado, sin embargo, tampoco despejó dudas que hubieran dado tranquilidad y aportado transparencia a su rol de juez”.

Por último, como medidas de instrucción solicitadas e incorporadas en la denuncia, solicitaron que se libre un oficio para conocer detalles sobre el pedido de licencia del magistrado para su viaje, que se consulte a la AFA si Mahiques adquirió entradas para asistir a partidos o si integra el listado de invitados especiales y a la FIFA que informe si fue parte de los palcos oficiales e invitado por quién, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2022