Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/04/2023

ARA San Juan: conforman el tribunal que revisará los sobreseimientos por espionaje

El camarista Alejandro Slokar ocupará el lugar de Carlos Mahiques, que fue apartado del proceso, en la sala II de Casación.

ARA San Juan: conforman el tribunal que revisará los sobreseimientos por espionaje
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el nombramiento del juez Alejandro Slokar en lugar del desplazado Carlos Mahiques, la sala II de la Cámara de Casación quedó conformada para empezar a analizar y resolver si confirma o anula los sobreseimientos dictados para todos los acusados -entre ellos Mauricio Macri- por el espionaje contra familiares de víctimas de hundimientos llevado a cabo en Mar del Plata en 2018.

A nueve meses de dictados los sobreseimientos de Macri y de todos los acusados en la causa, que habían llegado a ser procesados por el Juzgado Federal de Azul hasta que la causa pasó a Capital Federal y la Cámara porteña resolvió anularlo, la Cámara Federal de Casación ahora sí quedó en condiciones de revisar esa resolución adoptada en julio del año pasado y de decidir si confirma o revierte los sobreseimientos.

Es que en las últimas horas el juez Alejandro Slokar fue seleccionado para integrar la sala II de la Cámara junto a Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, después de que la semana pasada se aceptara la recusación de Carlos Mahiques, pedida por las víctimas a partir de la investigación que recae sobre el juez por sus vínculos con funcionarios del PRO y con el propio Macri.

“Hágase saber a las partes que este Tribunal se encuentra integrado para intervenir en las presentes actuaciones por los doctores Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y el suscripto”, consignó la resolución firmada por Guillermo Yacobucci, según difundió la agencia oficial Télam.

Leer también:

La causa se inició cuando la por entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos del organismo, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como “Proyecto AMBA”. Esos archivos encontrados dieron cuenta de maniobras de espionaje desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte.

En la causa, además de Macri, están acusados los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI-, dos exjefes de Contrainteligencia y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata.

Leer también:

Todos ellos habían sido procesados el 1 de diciembre de 2021 por el titular del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, pero después ante un pedido de los acusados -entre ellos Macri- la causa pasó a tramitarse en Capital Federal y así fue que la Cámara Federal de esa jurisdicción dejó sin efecto los procesamientos al argumentar que las acciones de seguimiento, registro de imágenes y monitoreo de las redes sociales de los familiares de víctimas de hundimientos no implicaron un delito sino que fueron actividades desplegadas en relación a la “seguridad presidencial e interior”.

Contra esa decisión fue que tanto el Ministerio Público Fiscal como las víctimas impusieron sus recursos de Casación que ahora esperan ser resueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2023