Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
04/05/2024

La Marcha de la Marihuana, entre los retrocesos y la defensa de derechos

La convocatoria mundial tuvo su edición local, con consignas atravesadas por la lucha contra el punitivismo y la preocupación ante el contexto nacional.

La Marcha de la Marihuana, entre los retrocesos y la defensa de derechos
(Fotos: Qué digital)

En un contexto atravesado por retrocesos notables a nivel nacional y con una necesidad de “salir a la calle” en defensa de los derechos adquiridos en los últimos años, este sábado Mar del Plata fue escenario de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana.

En este 2024, y a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años, las consignas de la movilización cannábica no estuvieron orientadas a profundizar los logros en materia de leyes y derechos vinculados con el uso medicinal, el cultivo, la producción o la industria del cannabis.

Muy por el contrario, el foco estuvo puesto en los retrocesos, la incertidumbre y la preocupación en torno la situación nacional. “La marcha se viene haciendo hace más de treinta años y estamos retrocediendo a consignas de hace diez”, resumió Mariano, integrante de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC), una de las organizaciones convocantes, junto a Mamá Cultiva, la Red de Personas Viviendo con VIH y Veterinarios Canábicxs, entre otras.

Con actividades a partir de las 15.30 y la tradicional movilización que comenzó a las 4.20 -y que confluyó con la marcha convocada por la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras en un nuevo atlanticazo– la convocatoria de este sábado, si bien fue un espacio de encuentro y reivindicación, también se configuró como un lugar de resistencia.

Leer también:

“Estamos volviendo a consignas que tienen que ver más con luchas contra el punitivismo que con las luchas y las consignas del año pasado, que tenían que ver con exigirle al Estado que pusiera en marcha los engranajes que estaban listos para que la industria cannábica se pusiera en marcha”, expuso Mariano, en relación a la política del gobierno nacional conducido por Javier Milei.

Es que, semanas atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en una conferencia que comenzarían a “revisar requisitos de inscripción” del Registro de Productores de Cannabis (Reprocann) cuestionando la entrega de 90 mil solicitudes “sin diagnóstico basados en evidencia científica”. Esa situación derivó en la preocupación de distintos sectores mientras en paralelo crecen los reclamos en la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre retrasos en la entrega de certificados.

Leer también:

Ante este escenario, durante la Marcha Mundial de la Marihuana en Mar del Plata desde la AMC advirtieron acerca de un marcado avance “sobre los derechos ganados”. “Hay pymes trabajando, gente capacitada, era una industria lista, solo faltaban los marcos regulatorios para que funcionaran”, expuso y por eso reparó en que hoy “la bandera de lucha tiene que ver con el Reprocann y el acceso al cannabis de uso doméstico para quienes quieren tener una planta para consumo personal o para hacer medicina”.

La Marcha de la Marihuana 2024 en Mar del Plata

“Eso es lo más sensible, aunque la causa es la misma”, graficó en relación a los usos medicinales de la marihuana y cuestionó la falta de empatía de un sector de la sociedad que no entiende que lo que está en juego “es la salud de la gente”. Sobre esto, compartió lo que sucede a nivel local respecto a la población adulta mayor, ya que en la agrupación la mayor cantidad de consultas que reciben en torno al uso medicinal del cannabis proviene de “gente mayor que viene a tratar de tener una mejor calidad de vida”.

Por otro lado, en Mar del Plata en esta Marcha Mundial de la Marihuana, también se hizo alusión al contexto de persecución para quienes cultivan plantas. “Por ejemplo en Miramar hace días se detuvo a trabajadores que nunca escondían lo que hacían, siempre en el marco regulatorio correspondiente. El tema es que como las leyes están a medias, los marcos regulatorios están a medias y eso genera zonas grises y entonces todo tiene que ver con la percepción de quienes regulan”, advirtió Mariano.

Justamente en ese sentido, para quienes integran la AMC el gobierno de Milei “es claramente es punitivista, viene a perseguir a las minorías porque son las más fáciles de perseguir y viene a cortar con derechos ganados y jóvenes”. “Hay una decisión que va en contra de la industria del cannabis y por sobre todo va en la búsqueda de marketing electoral, con esa lucha contra el narcotráfico que les vendieron y que nadie más la usa”, sostuvo.

La Marcha de la Marihuana 2024 en Mar del Plata

En este contexto de incertidumbre y miedo, para quienes forman parte de la comunidad cannábica en Mar del Plata, resulta fundamental la unidad para enfrentar la persecución, que hoy vuelve pese a que era algo que ya no sucedía con tanta frecuencia. “Es más fácil ir a buscarnos a nosotros y armarnos causas como sucedía hace veinte años. Todo eso vuelve a ser un fantasma: la persecución en la falsa lucha contra el narcotráfico junto a abuelos que se quedan sin su medicina”, resumió el referente de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores e invitó a la comunidad a acercarse a su sede, ubicada en Italia 801, esquina Chacabuco, para avanzar en la defensa de los derechos conquistados.

También es posible contactarse con la AMC a través de sus redes sociales

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2024