Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
03/05/2024

Kicillof: “Criminal es haber retirado al Estado de la regulación del sistema de salud”

El gobernador encabezó el cierre del Consejo Provincial de Salud en Mar del Plata. “La salud no es un mercado”, enfatizó.

Kicillof: “Criminal es haber retirado al Estado de la regulación del sistema de salud”
(Fotos: prensa PBA)

Con una parte de su mensaje orientado contra quienes impulsan un “enorme negocio con la salud” y con críticas al gobierno de Javier Milei al definir que “criminal es haber retirado al Estado de la regulación y el control del sistema de salud”, el gobernador Axel Kicillof cerró este viernes a la tarde el Congreso Provincial de Salud (Cosapro) que se llevó a cabo por tercer año consecutivo en Mar del Plata.

Si bien para este sábado a la mañana quedan pendientes algunas actividades, el acto de cierre del Cosapro 2024, por el que pasaron más de 10 mil personas inscriptas, se llevó a cabo este viernes en el Hotel Provincial con un discurso de cierre de Axel Kicillof que para después de esa actividad previó una recorrida por el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), concretamente del sector donde se encuentra el nuevo resonador.

Junto a la dirigente peronista Fernanda Raverta y a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof inició su discurso con casi dos horas de demora con relación a lo previsto y, en primer lugar, hizo un repaso por las definiciones dadas en la edición del año pasado del congreso al entender que, de alguna manera, lo allí planteado fue una especie de “premonición” de lo que se vendría en cuanto a discursos dominantes en relación al sistema de salud ante la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación.

Leer también:

Es que señaló que esos discursos que emparentan al servicio de la salud con una cuestión de mercado “ahora vienen con violencia” en busca de una “destrucción de todas las modalidades que había encontrado el pueblo para defender eso que es la salud a través de la organización y del Estado”.

“La salud no es un mercado”, fue una de las definiciones en ese sentido al recordar lo expresado en la edición anterior del Cosapro cuando se lanzó un “Plan Quinquenal” bajo el objetivo de generar una integración total del sistema sanitario en la Provincia.

“La salud, las prestaciones de la salud, no pueden equipararse de ninguna manera una una mercancía”, enfatizó en ese sentido y planteó que es “un error y una gran mentira tratar de convencer de que esto debe estudiarse con la oferta y la demanda y que esto funciona como un mercado”.

“Las prestaciones, el trabajo, los medicamentos, los estudios, las prácticas, no tienen nada que ver con un mercado convencional”, insistió y planteó que quienes sostienen lo contrario buscan, a través de “paparruchadas ideológicas”, convencer de que “la sociedad como colectivo no tiene que hacer nada”. Asimismo, entendió que ese discurso “no es una mentira cualquiera” sino que “tiene el propósito de hacer un enorme negocio con la salud”.

“La salud es un derecho y es un derecho de los pueblos y que nada tiene que ver con un mercado de un bien cualquiera”, resumió.

Leer también:

Más adelante no ahorró críticas contra la política en materia de salud del gobierno de Javier Milei e hizo referencia a una definición dada por el presidente semanas atrás cuando calificó al Estado -que él encabeza- como una “organización criminal“.

“Lo criminal es haber retirado al Estado de la regulación y el control del sistema de salud”, apuntó el gobernador y así afirmó que “el sistema público en general está en jaque” mientras que se refirió a la particular situación ocurrida con las empresas de medicina prepaga que, ante la desregulación, hicieron disparar sus precios y el gobierno ahora las intimó para que los retrotraigan, incluso con denuncias judiciales.

“Se demostró algo que era evidente y lógico y parece que había sólo una persona que no lo sabía que era Milei”, ironizó Kicillof y en ese marco insistió en que seguirán “peleando para que se caiga el DNU 70” que dictó Milei al poco tiempo de asumir con múltiples desregulaciones y que ya cuenta con el rechazo del Senado a la espera de que lo resuelva Diputados.

En el discurso de Kicillof también hubo tiempo para defender políticas propias y lanzó: “Aunque quieran destruirlo, aunque lo ataquen, aunque lo desfinancien, lo vamos a defender y no van a poder destruir todo lo que hemos hecho”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2024