Martes 16 de abril | Mar del Plata
31/08/2023

HIGA: instalación del resonador, trabajos en la fachada y obras de gas

Autoridades del hospital anunciaron la llegada del primer resonador con el que contará la institución y repasaron el estado de tareas en marcha y otras proyectadas.

HIGA: instalación del resonador, trabajos en la fachada y obras de gas
(Foto: archivo / Qué digital)

Las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) anunciaron este jueves la llegada del primer resonador con el que contará la institución y para el cual ya se venían llevando adelante obras para su instalación. Además, a nueve meses del corte de gas, garantizaron que todas las áreas cuentan con calefacción a partir de tareas internas realizadas a la espera de la obra estructural que “está pronta a iniciarse“. Mientras tanto, se llevan adelante trabajos de puesta en valor de la fachada y terrazas para mejorar la impermeabilización.

La explicación y repaso sobre el estado de avance de obras y llegada de equipamiento que ya había sido anunciado fue realizada este jueves por la directora del HIGA, Verónica Martín, en una rueda de prensa realizada teniendo en cuenta, fundamentalmente, los inicios de las tareas para la instalación de un equipo resonador que llegó en los últimos días y para lo cual venían desarrollándose tareas de infraestructura.

“Nunca el hospital tuvo resonador, contamos con otros equipos de diagnóstico por imágenes como los tomógrafos y ecógrafos, pero como resonador el único que teníamos en la región era el del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA)”, explicó Martín y señaló la complejidad que eso generaba para la coordinación de turnos y la demanda. Así remarcó que ahora su funcionamiento será las 24 horas y de manera autónoma por parte del hospital.

La llegada del resonador

Según explicó, la inversión de la obra desarrollada para la instalación del resonador ronda los $250 millones mientras que el equipamiento en sí implicó un desembozo por parte del Ministerio de Salud provincial de 2 millones de dólares.

Leer también:

En lo que hace al equipamiento, Martín explicó que en los próximos días llegará también al hospital un mamógrafo, por lo que se está poniendo en condiciones una sala con el objetivo de tenerlo operativo en el plazo de 30 días y detalló que se está a la espera de recibir un nuevo angiógrafo para lo cual también está previsto el inicio de una obra.

EL GAS Y LA FACHADA

Desde el 6 de noviembre del año pasado el Hospital “Oscar Alende” cuenta con un corte en el suministro de gas derivado del robo de reguladores, situación que potenció por entonces mucho más los reclamos en torno a la infraestructura y que motivaron protestas de las y los profesionales de salud y trabajadores.

Pasados nueve meses, y después de que en abril pasado el propio ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, adelantara que la situación se encontraba subsanada de manera temporal a partir de trabajos internos sobre una caldera que estaba en deshuso, la directora del HIGA este jueves al ser consultada por la prensa insistió en que el corte de gas “no se dio en todo el hospital” aunque sí reconoció que el sector afectado fue el de salas de internación y espacios anexos.

Leer también:

“Se puso todo el recurso de mantenimiento para poner en funcionamiento una caldera que no estaba funcionando en un lugar que sigue teniendo provisión de gas para que la calefacción pueda llegar a todas las salas de internación del hospital y los anexos” como el área de Salud Mental, la Unidad de Pronta Atención (UPA) y el modular, explicó.

En ese sentido, la obra estructural para la realización de la conexión nueva de gas sigue pendiente. “Para la obra de gas propiamente dicha, que es por 50 millones de pesos, están los planos realizados, en un 100% de acuerdo con Camuzzi y está pronta a iniciarse“, sostuvo la directora del hospital.

Asimismo, y después de un proceso licitatorio puesto en marcha, en los últimos días empezaron obras sobre la fachada y las terrazas del HIGA por un monto de $71 millones. Los trabajos incluyen la limpieza y reparación de la fachada, desmonte de de pisos, contrapisos, y cubiertas de tejas coloniales, revoque exterior, revestimientos y realización de nuevas cubiertas.

El expediente licitatorio reconoció que en diversos sectores a reparar distintos elementos “se encuentran a punto de desprenderse, lo que provocaría lesiones a las personas que circulan en las cercanías del edificio”, y describió las filtraciones de agua de lluvia que se producen por deficiencias en su estado actual.

Por otro lado, Martín destacó que “se han reparado” ascensores que sufrieron múltiples roturas en el último tiempo y adelantó que se trabaja en licitaciones para poner en valor otros equipos que no estaban en funcionamiento con el objetivo de descomprimir y no sobrecargar el uso de los que trasladan a pacientes en camillas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2023