Lunes 29 de abril | Mar del Plata
21/03/2023

Tras una recorrida de funcionarios, vuelven a pedir detalles del estado del HIGA

A una semana de una recorrida realizada por distintas autoridades de Ministerio de Salud, desde el radicalismo reclaman las conclusiones de lo relevado.

Tras una recorrida de funcionarios, vuelven a pedir detalles del estado del HIGA
(Foto: archivo / Qué digital)

El lunes 13 de marzo, funcionarios dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia recorrieron el Hospital Interzonal Oscar Alende en medio de las históricas, coyunturales y también reiteradas demandas en torno a su situación estructural y en cuanto al personal. A partir de ese relevamiento presencial y ante los persistentes cuestionamientos de trabajadores y pacientes al estado edilicio, surgieron nuevos pedidos y repercusiones por parte de la política local.

Puntualmente, en las últimas horas el bloque del radicalismo en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación en el cual solicita a las autoridades de la Región Sanitaria VIII y a aquellas con participación en el relevamiento y con injerencia directa en el estado del HIGA qué conclusiones adoptaron tras esa recorrida, las falencias encontradas y el detalle de obras previstas para el año.

Lógicamente, este nuevo pedido de informes también sumó la necesidad de tener información precisa sobre las instalaciones de gas de redcortadas hace cuatro meses tras un robo– como también las de energía eléctrica y de agua potable, y otros históricos reclamos vinculados a aparatología, insumos y recursos humanos.

Leer también:

El tiempo pasa y continúan los problemas en el Hospital Interzonal, el encargado de dar atención de alta complejidad a pacientes de 16 municipios. Este año, en febrero desde el sindicato de trabajadores Cicop ya habían reiterado su preocupación por “falta de respuestas” en torno a los tres meses que las instalaciones cumplieron sin gas y el cierre de salas.

Luego, este mes, según publicaron desde el hospital a través de sus redes sociales institucionales, el 13 de marzo hubo presencia de funcionarios y puntualmente quienes participaron del relevamiento fueron el jefe de gabinete de la Dirección de Hospitales, Agustín López y el director de Infraestructura del Ministerio, Gastón Alfonso, junto a autoridades de la Región Sanitaria VII y del hospital como Gastón Vargas y Verónica Martín.

Leer también:

También, y como parte de las serias dificultades en torno al servicio de gas, formó parte -según enunciaron- personal técnico que recorrió las obras iniciadas y que, en teoría, finalizarían en marzo.

A partir de allí emergió este pedido por parte de la concejala Marianela Romero, quien hizo énfasis en las deficiencias en las instalaciones de gas que arrastra el Interzonal desde principios de noviembre: “Se encuentra sin suministro de gas tras sufrir el robo de medidores, lo que hizo dar cuenta del mal estado de las instalaciones, por lo que la empresa proveedora de gas dispuso el corte preventivo del servicio”, expuso en el documento y recordó otros pedidos de información similares no fueron respondidos por la Provincia.

Leer también:

Además, hizo referencia a otros problemas descritos por usuarias y trabajadores vinculados a filtraciones en quirófanos, el cierre de salas por problemas en las estructuras y el estado de los ascensores, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2023