Martes 30 de abril | Mar del Plata
07/05/2023

Licitan la reparación de la fachada del Hospital Interzonal: críticas de la oposición

Mientras persisten los problemas estructurales, el gobierno de la Provincia licita obras en exteriores del HIGA “Oscar Alende” por 71 millones de pesos.

(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó en los últimos días una licitación para la puesta en valor de la fachada del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Oscar Alende” de Mar del Plata y, haciendo foco en las persistentes problemáticas estructurales que arrastra el edificio, la oposición cuestionó el anuncio y lo calificó como una medida “electoralista”.

En su último paso por Mar del Plata, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, reconoció que había “varios procesos de obra en marcha” en el HIGA, sobre todo en lo que respecta a uno de sus principales problemas: el corte de gas iniciado en noviembre y del que todavía no se conocen plazos concretos para el final de las obras en ejecución y el restablecimiento del servicio. Incluso, en una visita previa, Kreplak también había sido consultado sobre la situación del HIGA y había prometido “poner en valor todo el hospital”.

En ese marco, en las últimas horas se conoció la licitación lanzada por el gobierno de Axel Kicillof que, con un presupuesto de $71.234.620,21, abarca la puesta en valor la fachada y los espacios públicos del edificio: limpieza y reparación de la fachada, desmonte de de pisos, contrapisos, y cubiertas de tejas coloniales, revoque exterior, revestimientos y realización de nuevas cubiertas.

Según consta entre las especificaciones técnicas del pliego, la intervención se centra en la puesta en valor de las fachadas exteriores en el marco de un programa de “revalorización de fachadas y espacios públicos en los hospitales bonaerenses”. Señala, además, que fueron “necesidades planteadas” por el propio equipo técnico de la institución.

Leer también:

El expediente, además, reconoce que en diversos sectores a reparar distintos elementos “se encuentran a punto de desprenderse, lo que provocaría lesiones a las personas que circulan en las cercanías del edificio”, y describe las filtraciones de agua de lluvia que se producen por deficiencias en su estado actual.

Por eso, además de una “puesta en valor de su imagen”, las tareas apuntarán a un “cierre hidráulico de los paramentos exteriores“.

La superficie de obra consta, en total, de tareas sobre 211,98 metros cuadrados de terrazas transitables, 70 m2 de tejas coloniales, 2.429 m2 de revestimientos de piedra a hidrolavar y 5.313 m2 de muros a revocar. Todo, en un plazo de 120 días corridos una vez iniciadas las obras, cuya adjudicación empezará a conocerse el 12 de mayo con la apertura de sobres.

“UTILIZA ESTE MAQUILLAJE COMO ANUNCIO DE CAMPAÑA”

Al tomar conocimiento de este llamado a licitación, el concejal radical, Gustavo Pujato, cruzó al gobierno provincial por el anuncio de obras por considerar que apunta más a un objetivo electoral que de mejora en la situación integral del hospital regional.

“Lamentablemente este gobierno nos tiene acostumbrados a las medidas puramente electoralistas. Venimos reclamando hace meses por el alarmante estado general en el que se encuentra el HIGA y nos encontramos con el anuncio de una inversión millonaria en arreglar solamente la fachada del mismo”, apuntó Pujato y afirmó que Kicillof “utiliza este maquillaje como anuncio de campaña“.

Asimismo, el concejal calificó como una “falta de respeto” el anuncio en función del resto de las problemáticas que arrastra el edificio: “Un hospital que se cae a pedazos, en el que no hay gas hace más de 6 meses, que no se encuentra conectado a la red de Obras Sanitarias, en el que vemos como el personal debe subir los pacientes por la escalera, trabajando sin insumos o con maquinaria de suma importancia fuera funcionamiento”.

REUNIÓN DE AUTORIDADES CON CICOP

En los últimos días la comisión directiva de la seccional del HIGA del gremio de profesionales de la salud bonaerenses, Cicop, mantuvo una reunión con las autoridades del hospital para “tratar diversas problemáticas del sector y buscar soluciones en conjunto”, según informaron desde el sindicato.

“Se intercambiaron miradas acerca del estado actual del Hospital en cuanto al personal, la infraestructura, los servicios y la respuesta a la demanda”, señalaron como temas abordados y explicaron que las autoridades “brindaron detalles sobre las obras y planes de contingencia en proceso” mientras que desde el gremio expusieron “distintas situaciones que atraviesan en la cotidianeidad para el desarrollo profesional y para garantizar el derecho a la salud de la población”.

Según señalaron, se acordaron próximas instancias para continuar trabajando en el pliego de problemáticas planteadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2023