Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
29/04/2024

La CGT hará un acto este 1° de Mayo en Mar del Plata: “No tenemos nada que festejar”

La central de trabajadores convocó a una concentración para el miércoles en el centro contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

La CGT hará un acto este 1° de Mayo en Mar del Plata: “No tenemos nada que festejar”
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haberse declarado en estado de alerta y movilización permanente y mientras los despidos se suceden semana a semana, la seccional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante una concentración y acto este miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajador y la Trabajadora en el centro de la ciudad. “En la era Milei, no tenemos nada que festejar en nuestro día”, apuntaron.

Como parte del plan de acción definido hace algunas semanas que incluyó la participación en la Marcha federal universitaria y programó para el próximo jueves 9 de mayo un nuevo paro general a nivel nacional, la CGT convocó para este miércoles 1° de mayo a una movilización en la Ciudad de Buenos Aires que en Mar del Plata se traducirá en una concentración y acto en la Peatonal San Martín y San Luis frente a la Catedral.

La jornada de protesta contra el ajuste en el Día del Trabajador y la Trabajadora se llevará a cabo a partir de las 10, según anunciaron desde la CGT Mar del Plata como parte de una acción en la que también confluirán la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Leer también:

“En la era Milei, las y los trabajadores de Mar del Plata y Batán no tenemos nada que festejar en nuestro día”, apuntaron en la convocatoria desde la central que en la ciudad conducen José Luis Rocha y Miguel Guglielmotti.

Así, de cara a la concentración plantearon que el objetivo es “reivindicar” los derechos laborales de las y los trabajadores y “seguir visibilizando las luchas de la clase trabajadora por la paz social, techo, tierra y trabajo”.

Leer también:

La protesta se llevará a cabo mientras los despidos se suceden tanto en el sector público como en el privado y en medio de la tensión creciente por la reforma laboral contenida en la nueva versión de la ley “Bases” que empezará a discutirse en el Congreso este lunes, tras el fracaso de la ley “ómnibus”.

Entre otros puntos elimina sanciones y multas para empleadores por la informalidad y falta de registración laboral; aumenta el período a prueba de tres a entre seis y doce meses para estirar el ingreso pleno a los derechos laborales; prevé que mediante los convenios colectivos de trabajo se podrá sustituir el esquema de indemnización previsto por ley -que ante despidos fija el pago del equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado- por un “fondo o sistema de cese laboral” y habilita que un empleador que tenga hasta cinco empleados lo haga sin relación laboral sino mediante monotributo como “trabajadores independientes”.

Semanas atrás, al cumplirse 100 días de la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la seccional Mar del Plata de la CGT advirtió por un “industricidio con un fuerte aumento del desempleo y niveles de pobreza sin precedentes” al evaluar las políticas desarrolladas y cuestionó: “Cada día que pasó fuimos un poco más pobres y esto continuará”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2024