Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
29/04/2024

En medio del ajuste, denuncian falta de reactivos e insumos en centros de salud

Desde el gremio Cicop señalaron a Montenegro por “achicar el gasto público” y lo acusaron de “desfinanciar” el sistema de salud municipal.

En medio del ajuste, denuncian falta de reactivos e insumos en centros de salud
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el conflicto salarial desatado en las últimas semanas con el gobierno de Guillermo Montenegro, desde el gremio que nuclea a profesionales de la salud, Cicop, volvieron a advertir por la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario municipal de Mar del Plata y Batán que, si bien acarrea problemas estructurales ligados a la falta de personal, sostienen que ahora se profundizó a partir de las políticas de “achicamiento del gasto público” del intendente.

La problemática en torno a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de General Pueyrredon no solo no es nueva en torno a la infraestructura y la falta de profesionales suficientes sino que continúa profundizándose ahora con una denuncia del gremio Cicop que apunta contra la “falta de medicamentos y reactivos” en medio de un contexto de ajuste en el que el intendente Guillermo Montenegro se encuentra alineando a las políticas de Javier Milei.

Bajo ese panorama, desde Cicop volvieron a denunciar un ajuste en el sector municipal de la salud que deriva, además, en una sobrecarga y saturación de la demanda para los hospitales bonaerenses como el Materno Infantil o el Interzonal, según plantearon.

Leer también:

De acuerdo a lo afirmado en diálogo con Qué digital por la secretaria general de Cicop en Mar del Plata, Micaela D’Ambra, desde el viernes se suspendió la salida del laboratorio móvil que permitía realizar en los CAPS, con turno programado, extracciones de sangre y pruebas de laboratorio (hemograma).

Así, a través de un comunicado, desde el gremio acusaron al intentende Montenegro por sus políticas de “achicamiento del gasto público” ya que apuntaron que se traducen en el “desfinanciamiento” del sistema de salud e incluso en la falta de medicamentos básicos que atribuyen al aumento “exponencial” de los precios debido a las políticas de desregulación que aplicó el gobierno nacional.

También denunciaron la falta de reactivos de laboratorio que no solo dificultan los diagnósticos de miles de personas sino que también retrasan tratamientos, según alertaron.

A su vez, lamentaron lo que definieron como “parches” que pone el gobierno municipal en torno a las problemáticas de infraestructura que arrastran desde hace años en muchos de los centros de atención, sin soluciones de fondo: “Están cada vez más deteriorados”, lamentaron.

Leer también:

En ese marco, por ejemplo, un sector de la comunidad de la zona sur de Playa Serena la semana pasada acudió a la comisión de Salud del Concejo Deliberante a reclamar por el estado del CAPS del lugar, pero el oficialismo se negó a que pudieran exponer durante la reunión.

Días atrás, desde el gremio salieron ya habían salido a mostrar su rechazo a lo que calificaron como un “retroceso inaceptable” en material salarial por la falta de acuerdo paritario con el gobierno de Montenegro. Además, tildaron las medidas anunciadas por el intendente -que buscan declarar como “esenciales” a los trabajadores municipales para evitar o limitar medidas de fuerza- como “antidemocráticas” y en ese marco volvieron a advertir por la crisis en el sector y el recorte de horas extras a las y los trabajadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2024