Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
18/04/2024

Conflicto municipal: profesionales de la salud, contra un “retroceso salarial inaceptable”

Desde el gremio Cicop cuestionaron al intendente Montenegro y calificaron como ” antidemocráticas” medidas anunciadas como la declaración se “esencialidad”.

Conflicto municipal: profesionales de la salud, contra un “retroceso salarial inaceptable”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el conflicto entre el gobierno de Guillermo Montenegro y las y los trabajadores municipales se profundiza con el paso de los días, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) salieron a mostrar su rechazo a lo que calificaron como un “retroceso inaceptable” en material salarial por la falta de acuerdo paritario, tildaron las medidas anunciadas por el intendente contra el sector como “acciones antidemocráticas” y reclamaron “salarios justos, respeto a los derechos constitucionales y servicios de calidad”.

El cambio de postura del gobierno municipal al alinearse con el presidente Javier Milei lo llevó a confrontar de manera directa con las y los trabajadores municipales a partir de un fuerte ajuste aplicado a nivel local que limita la actualización salarial y ya no acompaña a los índices inflacionarios como se acordaba hasta el año pasado.

Esa situación, potenciada por el anuncio de buscar desde el Concejo Deliberante declarar como “esenciales” a todos los trabajadores municipales para evitar o limitar paros y medidas de fuerza, llevó a un conflicto que día a día se profunfiza y que para este viernes tiene pautada una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, al cual acudió el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) para que mediara.

Leer también:

En ese contexto, este jueves desde Cicop salieron a expresarse en torno al conflicto que también impacta de lleno en los salarios de las y los profesionales que se desempeñan en sistema sanitario municipal y reclamaron “salarios justos, respeto a los derechos constitucionales y servicios de calidad para lxs vecinxs de la ciudad”.

Sobre la paritaria, en la que el STM reclama para abril un 35% de aumento y el gobierno se plantó en 10%, desde Cicop entendieron que la propuesta oficial es “insuficiente y regresiva” al enfatizar en la inflación que en los primeros tres meses del año superó el 50%. “Los trabajadores municipales enfrentamos un retraso salarial que, de continuar, representaría un retroceso inaceptable”, entendieron.

Pero en paralelo cuestionaron los “recortes presupuestarios” que “afectan profundamente en el acceso a todos los servicios que debería garantizar el Municipio”. En ese sentido, afirmaron que “atacar al Estado y a los trabajadores con discursos que no representan el interés y la convivencia democrática daña los servicios municipales, especialmente los sanitarios”.

En esa línea, cuestionaron el proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno que busca declarar como “esenciales” a las y los trabajadores municipales para restringir el derecho a huelga. Para Cicop, esa medida “desafía abiertamente la legislación y los derechos constitucionales” por lo que la consideraron como “antidemocrática”.

Leer también:

SALUD EN CRISIS

En medio del conflicto salarial, desde Cicop volvieron a advertir por una problemática que se mantiene pese al paso de los años y que, según señalaron, no dejar de agravarse: la falta de profesionales de salud en los centros de atención primaria (CAPS) y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

En ese sentido, alertaron que las y los trabajadores “se ven empujados al pluriempleo, aumentado por la disminución de servicios a causa del recorte de horas extras de manera intempestiva, por lo cual se ven obligados encontrar estrategias insólitas para poder sobrellevar la inflación que pareciera que (el intendente) desconoce o quiere ignorar u ocultar”.

A su vez, también alertaron por falta de insumos suficientes.  Y enumeraron: “¿Debemos recordarle al señor intendente que al agravante de falta de medicación básica le tenemos que agregar servilletas de papel para poder higienizar nuestras manos? ¿Que seguimos con falta de agujas pequeñas para poder vacunar a lxs niñxs de la ciudad de manera correcta? ¿Que no tenemos todas las determinaciones y reactivos que necesitamos en el laboratorio? ¿Que derivamos innumerables situaciones a los hospitales que de tener recursos podríamos resolverlo en el primer nivel de atención?”.

De esa manera, reclamaron “no ser el fusible de ajuste” y poder desempeñarse en “condiciones dignas de trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/04/2024