Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
16/04/2024

El conflicto se profundiza y trabajadores protestaron en el Municipio

El Sindicato de Trabajadores Municipales encabezó una manifestación para volver a visibilizar la falta de acuerdo salarial y en busca de una nueva audiencia.

El conflicto se profundiza y trabajadores protestaron en el Municipio
(Fotos: Qué digital)

Después de que el gobierno municipal formalizara este lunes la presentación del proyecto de ordenanza por medio del cual busca declarar “esencial” el trabajo de las y los empleados municipales con el objetivo de limitar el derecho a huelga en medio de un conflicto salarial que se vislumbra extenso, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se movilizó este martes al Palacio municipal en busca de volver a visibilizar la situación y a pedir una nueva audiencia para abordar los diversos frentes abiertos.

La protesta empezó a media mañana frente al Municipio, sobre la avenida Luro e Yrigoyen, con carteles, bombos y una ruidosa manifestación y después de algunos minutos se trasladó también al hall del Palacio municipal. Producto de la ruidosa manifestación, fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Legal y Técnica Mauro Martinelli, aunque lamentaron la ausencia del intendente Guillermo Montenegro, quien esperan se presente a “dialogar” el viernes a instancias del Ministerio de Trabajo.

Como parte de los reclamos, la acción incluyó la exposición de diversas falencias en los servicios que presta la Municipalidad con denuncias de camiones y maquinarias del Ente de Vialidad sin funcionamiento, falta de vehículos para el control del deficiente servicio de colectivos, desaparición de programas sociales y políticas territoriales en barrios vulnearabilizados y cámaras de seguridad fuera de servicio, entre varias otras.

La medida, con la que también buscan una nueva audiencia con el gobierno, fue tomada como una continuidad del conflicto que ya incluyó un paro de 48 horas y una dura postura definida por el intendente Guillermo Montenegro -alineado con el gobierno nacional de Javier Milei- primero con la decisión de descontar los días no trabajados, después con la eliminación del presentismo en caso de sumarse a medidas de fuerza y luego con el proyecto de ordenanza anunciado que apunta a declarar “esencial” la tareas de las y los empleados municipales en busca de limitar futuros paros.

Leer también:

El proyecto fue presentado este lunes, tras el anuncio del viernes, y concretamente declara “de carácter esencial todas las tareas realizadas por empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes municipales”.

En ese sentido, define que “los empleados y funcionarios referidos en tanto realicen estas tareas consideradas esenciales no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción de las mismas”.

A partir de la afectación del derecho a huelga que supone la iniciativa, los reclamos del gremio y las y los trabajadores del sector derivó en una presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo y en que el sindicato evalúe acudir a la Justicia en caso de que el proyecto se convierta en ordenanza. En el Concejo Deliberante el debate todavía no se inició pero allí el interbloque oficialista cuenta con mayoría propia.

El conflicto se desató a partir de la postura del gobierno municipal de dejar de acordar aumentos de los salarios de las y los trabajadores municipales a la par de la inflación como ocurrió durante buena parte del año pasado. Con ese cambio, y con una alineación de Montenegro cada vez más marcada con las políticas de Milei, en el inicio de la paritaria 2024 el gobierno local no se movió de una oferta del 10% de aumento contra un pedido del gremio del 35%.

Hasta el momento, como parte de la paritaria 2024, las y los trabajadores municipales registraron un aumento del 10% correspondiente a marzo que se había acordado al cerrar la negociación 2023 que terminó con un incremento acumulado de enero a enero del 198% ya por debajo de la inflación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2024