Martes 16 de julio | Mar del Plata
26/12/2023

Tras las jornadas de paro y conflicto, municipales acordaron un 38% de aumento

Será en dos cuotas entre diciembre y enero. En una primera instancia, el gobierno municipal había ofrecido un 15% de recomposición.

Tras las jornadas de paro y conflicto, municipales acordaron un 38% de aumento
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del conflicto por falta de acuerdo que derivó un paro de 48 horas, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno municipal y alcanzó la recomposición salarial que reclamaba de un 38% de aumento con el objetivo de “empatar la inflación anual”. El acuerdo, de todas formas, incluye el pago en cuotas y una revisión en enero.

El conflicto por la falta de acuerdo entre trabajadores que se desempeñan bajo la órbita del Municipio y el gobierno de Guillermo Montenegro se había profundizado en las últimas semanas hasta llegar a un paro de 48 horas el viernes y sábado: incluyó un nivel de adhesión prácticamente total.

Leer también:

Más allá del pago del medio aguinaldo finalmente concretado, los reclamos del sector se centraron en lograr un aumento salarial del 38,2% para empatar la inflación anual del Indec que en octubre ascendió al 148,2%, mientras el contexto social y económico se mantiene crítico ante la fuerte devaluación del peso y el ajuste impuesto por el gobierno nacional.

En ese sentido, este martes desde el STM anunciaron un acuerdo de recomposición salarial del 38% pero que que será dividido en dos tramos. En detalle, el primer aumento será de un 30% para los haberes de diciembre, en base a los valores vigentes de enero 2023, y otro 8% para enero de 2024 (a percibir en febrero).

Además, afirmaron que se procederá a la liquidación del ajuste del aguinaldo y que las partes volverán a reunirse el 16 de enero, una vez conocido el índice de inflación de diciembre.

En una primera instancia de la negociación salarial que se dio en sintonía al acelerado proceso de ajuste que aplicado a nivel nacional, el gobierno de Montenegro había ofrecido al gremio un aumento para diciembre de tan solo el 15%, muy por debajo del 38% que reclamaba el gremio.

El último de los acuerdos que el sindicato había sellado fue en septiembre por un total del 55% dividido en tres cuotas del 25, 10 y 20% en septiembre, octubre y noviembre. Así, a lo largo del año, el sindicato de municipales había sumado un aumento del 110% que ahora pasará al 148%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2023