Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
22/12/2023

El paro de trabajadores municipales registra una adhesión casi total

Mientras sigue la falta de acuerdo por la actualización salarial, desde el sindicato plantearon que el acatamiento ronda el 98%.

El paro de trabajadores municipales registra una adhesión casi total
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) lleva adelante este viernes y sábado el paro de 48 horas que había anunciado en torno a la falta de acuerdo de actualización salarial ante un contexto crítico tras la devaluación, y durante la primera jornada destacaron un nivel de adhesión prácticamente total.

El paro fue anunciado el miércoles después de que el gremio le diera al gobierno municipal 48 horas de plazo para saldar dos cuestiones: certezas sobre el pago del medio aguinaldo y un aumento salarial del 38,2% para empatar la inflación anual de inflación del Indec que a octubre ascendió al 148,2%.

La primera de esas solicitudes se concretó este jueves cuando el gobierno municipal anunció el depósito de las sumas del medio aguinaldo para que las y los trabajadores las cobren a partir de este viernes. Pero por la segunda no hubo avances en la negociación por lo que el sindicato decidió ratificar la medida de fuerza.

De esta manera, este viernes se inició el paro en todas las dependencias municipales, sólo con la prestación de las guardias en los servicios esenciales. Y, según remarcaron desde el STM, el nivel de adhesión en las primeras horas alcanzaba a entre el 98% y el 99%. “La medida de fuerza demuestra el nivel de adhesión y compromiso de las trabajadoras y los trabajadores municipales”, enfatizaron desde el gremio.

Así, confirmaron que le darán continuidad al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo a lo largo de todo el viernes y también el sábado, en los casos en los que corresponda, con la cobertura de las guardias.

En torno a la negociación salarial, en medio del proceso de ajuste, el gobierno municipal ofreció el gremio un aumento salarial para diciembre del 15%, muy lejos del 38% reclamado por el gremio.

Leer también:

LAS GUARDIAS

A partir del paro de 48 horas, el gobierno municipal detalló cómo el cronograma de guardias y la reprogramación de turnos de las distintas dependencias.

Los centros de salud que permanecerán abiertos este viernes y sábado son los que presentan guardia las 24 horas para urgencias: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Este viernes particularmente sí funcionarán dos dispositivos de “Salud en tu Barrio” de 9 a 14: uno en la sociedad de fomento Santa Paula -Barbosa 332- y otro en la asociación vecinal de fomento Colinas de Peralta Ramos -Figueroa Alcorta 1858-.

Por su parte, al ser un servicio concesionado, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) informaron que la recolección de residuos será de acuerdo a sus frecuencias habituales tanto para viernes como para sábado.

A su vez, en el cementerio La Loma el horario de atención al público de la administración será de 7 a 13, la recepción de féretros e introducción a depósito de 9 a 12:30 y la apertura de portones de 7 a 13, mientras que en el cementerio Parque, el horario de atención al público de la administración será de 7 a 13, la recepción de féretros e introducción a depósito de 9 a 12:30. En tanto, la inhumación en sepultura será de 9 a 12, la apertura y cierre de los sectores de nichos y bóvedas de 7 a 13 y la apertura de portones de 7 a 18.

Como otra de las áreas afectadas, este viernes no habrá atención en Licencias de Conducir, por lo cual algunos turnos ya fueron atendidos este jueves y otros se reprogramaron para la semana siguiente.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, durante estos dos días trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil. El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo, por su parte, atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la Dirección de Género anunciaron que este viernes contarán con una guardia de atención al público en su dependencia ubicada en Catamarca 2921 y se recordó que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911. En cuanto a la atención a personas en situación de calle, señalaron que está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122.

22/12/2023