Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
22/12/2023

Vuelven a impulsar desde el Concejo un recorte de la Defensoría del Pueblo

El interbloque oficialista elevó un nuevo proyecto de ordenanza que busca reducir de tres a uno la cantidad de titulares del organismo.

Vuelven a impulsar desde el Concejo un recorte de la Defensoría del Pueblo
(Foto: archivo / Qué digital)

En línea con el discurso de ajuste realzado por el intendente Guillermo Montenegro a partir de las políticas nacionales de Javier Milei, el interbloque oficialista elevó al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza para recortar la Defensoría del Pueblo y que se reduzca el número de titulares de tres a uno. Dos antecedentes presentados en el mismo sentido hace algunos años nunca avanzaron, aunque ahora eso cambiaría por la mayoría propia con la que cuenta el intendente Guillermo Montenegro.

El nuevo proyecto de ordenanza fue presentado con la firma de concejales de los tres bloques oficialistas, Vamos Juntos/Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica, y de manera central lo que hace es reducir de tres a uno el puesto de Defensor del Pueblo de General Pueyrredon para lo cual describe que el organismo deberá ser “con carácter unipersonal e independiente con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”.

Bajo los mismos objetivos de “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas y de prestatarios públicos o privados de servicios públicos municipales”, desde el interbloque oficialista sostuvieron que el proyecto busca “mejorar la eficiencia y agilidad de la institución” y “optimizar el uso de recursos disponibles” pese a que representa un recorte en la cantidad de defensores.

Leer también:

Entre los requisitos seguirán estando los mismos que se contemplan para la postulación de concejales y se agrega no poder contar con “condenas por delitos graves, como los de corrupción”, según afirmaron

Otro de los cambios implica el fin de la elección que hasta el momento realizaban para seleccionar a cada uno de los tres defensores las asociaciones vecinales de fomento, las asociaciones civiles y los colegios profesionales. Es que la actual composición de la defensoría en tres personas respondía a su pretendido carácter plural: cada uno de ellos era elegido en elecciones de tres sectores particulares que hacen a una parte del entramado social.

Según el proyecto, para el nuevo proceso de elección se prevé abrir en período de diez días un “registro de postulantes” en el que “podrán inscribirse ciudadanos/nas por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o profesionales que hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares suficientes” para su posterior elección que se realizará en una sesión especial del Concejo Deliberante a través de una mayoría simple de votos.

El plazo de las funciones será de cuatro años -en sintonía con un período gubernamental- y no de cinco como hasta ahora y el defensor podrá reelegido “por única vez y en forma consecutiva”.

El proyecto se pondrá rápidamente en discusión en el Concejo ya que fue incluido en el orden del día de la primera reunión de la comisión de Legislación con la nueva composición del Cuerpo -con mayoría propia por parte del oficialismo- que está programada para el martes a partir de las 9.30.

A fines de octubre el Concejo Deliberante decidió prorrogar por seis meses el mandato de los titulares de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon que vencían el 14 de noviembre, ante la falta de un llamado a elecciones a tiempo. De los tres defensores, uno de ellos –Fernando Rizzi– renunció recientemente para incorporarse al gabinete del intendente Guillermo Montenegro como nuevo secretario de Educación por lo que hoy siguen en el puesto Daniel Barragán y Luis Salomón.

Leer también:

Días atrás, además, desde el nuevo bloque Crear por la Patria que responde a La Libertad Avanza a nivel nacional habían pedido públicamente que se tratara un proyecto en un sentido similar de recorte que había presentado hace más de un año el por entonces concejal Alejandro Carrancio, de características parecidas al elevado ahora por el oficialismo aunque con la diferencia de que proponía que la elección del titular de la Defensoría quedara en manos del segundo partido más votado en las elecciones, es decir de la oposición, que en este caso estaría representada por Encuentro Marplatense.

En las últimas horas casi 200 entidades firmaron un documento en el que rechazaron los posibles cambios en la Defensoría del Pueblo -que ya ha atravesado procesos de ajuste municipal- y revindicaron su derecho de “a elegir a los defensores del pueblo”: “Consideramos que el modo actual de elección garantiza la participación de la sociedad civil y la posibilidad de que cualquier ciudadana o ciudadano pueda postularse y ser elegida o elegido. Entendemos que sería un retroceso democrático modificar la ordenanza para convertirla en un simple acuerdo político entre fuerzas partidarias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2023