Sábado 13 de julio | Mar del Plata
19/12/2023

Críticas por el no cobro de tasas a una empresa tercerizada por Mercado Libre

Instalarán contenedores de 12 metros con baño, cocina y escritorios en la zona costera de Playa Grande y el Museo Mar, a cambio de $47 mil, un DJ y ropa con publicidad.

Críticas por el no cobro de tasas a una empresa tercerizada por Mercado Libre
(Foto: archivo / Prensa MGP)

Xubox, una firma tercerizada por Mercado Libre, fue autorizada por el gobierno Municipal a usar prácticamente sin costo espacios exclusivos de la costa para entregar paquetes de la empresa del magnate Marcos Galperín, y desde la oposición tendieron críticas por las pérdidas que genera en términos de recaudación y por la competencia desleal con otros comercios que sí abonan sus obligaciones tributarias: solamente pagará $47 mil pesos por los tres meses y, a cambio, colocará un DJ y ofrecerá el reparto de merchandising publicitario en un evento que designe la Municipalidad.

Sin debate público -al igual que sucedió con aumento de 142% de Obras Sanitarias– el Concejo Deliberante avaló por decreto legislativo con el aval del oficialismo el pedido del gobierno municipal de conceder a la firma presidida por Fabian Oscar Spina y que trabaja de la entrega de paquetes de Mercado Libre eximiciones de tasas para el emplazamiento de oficinas móviles en lugares exclusivos de la costa y la realización de un evento publicitario durante la temporada de verano.

Leer también:

En concreto, el acuerdo entre el gobierno municipal y la firma -avalado por el Cuerpo por decreto ante la falta de integración de las comisiones internas y sin la programación de sesiones con la nueva conformación- consta del pago de $47.040 correspondiente por las tasas de publicidad según la ordenanza impositiva vigente por la instalación de banderas y banners por un cuatrimestre, e incluso quedará totalmente eximido del pago de cualquier tasa en el evento de música y merchandising publicitario que organice en febrero -en lugar a designar por el gobierno- con la excusa de “sumarse a los festejos” por los 150 años de Mar del Plata.

En el mencionado evento, Xubox aprovechará para regalar merchansiding publicitario sin abonar tasa alguna: ofreció, a cambio, la entrega de mil remeras, mil gorras, mil llaveros y mil lapiceras “de Xubox“.

En el proyecto de ordenanza, funcionarios de Inspección General y de la ex Secretaría de Gobierno ponderaron que la instalación de las oficinas se trata de “un servicio enfocado al turista y ciudadano marplatense”, y sin precisión alguna, remarcan que realizará contrataciones de personal local para el funcionamiento de las mismas entre diciembre y febrero.

mercado libre mar del plata

(Foto: Prensa MGP)

¿Qué podrá instalar la empresa? Entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero utilizará la explanada del Paseo Guillermo Volpe de Playa Grande y la manzana costera de la zona norte entre Concepción Arenal, Ricardo Gutiérrez y Dardo Rocha para emplazar en cada espacio una oficina móvil. Será un contenedor de 12 metros de largo con dos escritorios para atención al público, baño, cocina para el personal y área de acopio de paquetes.

Xubox, también junto a Mercado Libre, tiene previsto hacer lo mismo en Cariló y Pinamar, ciudades del municipio homónimo gobernado por Juan Ibarguren, de Juntos por el Cambio. Con respecto a Mercado Libre, la empresa meses atrás inauguró bajo el auspicio de Montenegro un centro de logística en la Ruta 226 operado por la firma Southpost para facilitar sus entregas en la zona.

“MONTENEGRO SUBSIDIA AL ARGENTINO MÁS RICO DEL MUNDO”

Desde el bloque de Unión por la Patria emitieron un comunicado tras concretarse el aval legislativo para la eximición de tasas haciendo foco en el poder que concentra Mercado Libre a través de sus subsidiarias y los aspectos negativos de no cobrarle lo que se le exige al resto de los comerciantes.

Al respecto, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, manifestó: “Mercado Libre va a instalar dos locales en sectores privilegiados de Mar del Plata para entregar encomiendas y va a pagar una suma irrisoria. Es insólito: Montenegro quiere subsidiar al empresario argentino más rico del mundo”.

Además, hicieron foco en la competencia desleal que consideran trae aparejado el beneficio: “No nos sorprende que la empresa intente conseguir una exención de tasas. Lo que nos llama la atención es que el municipio acepte. Le permite a Mercado Libre poner gratis dos locales de entrega de paquetes en la costa en enero y febrero, mientras los comerciantes de la ciudad hacen un esfuerzo enorme para pagar alquileres y ahora van a sufrir un fuerte aumento de tasas cuando el intendente presente el nuevo presupuesto”, se adelantaron.

Además, plantearon que la “compensación” ofrecida por la empresa de regalar merchandising de su propia marca “es una tomada de pelo”.

Fiel a su estilo y a su narrativa de gobierno, quien salió a contestar a través de sus redes sociales fue el senador provincial de Juntos y mano derecha del intendente, Alejandro Rabinovich, quien consideró sin hacer referencia a los argumentos presentados, que la oposición a la eximición se debe a que tienen “mentes cerradas y no conocen la creatividad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2023