Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
18/12/2023

Tras recortar las canastas navideñas, Montenegro acusó “extorsiones y aprietes”

El intendente salió a criticar las protestas de organizaciones sociales que pidieron que se cumpla con lo acordado. Se presentó en la Justicia y habló de “delincuentes”.

Tras recortar las canastas navideñas, Montenegro acusó “extorsiones y aprietes”
(Fotos: Qué digital)

Después del recorte definido en torno a la falta de entrega de canastas navideñas que habían sido acordadas como cada fin de año con organizaciones sociales, el intendente Guillermo Montenegro acusó a las agrupaciones de llevar adelante “extorsiones” y aprietes” en referencia a las movilizaciones concretadas este lunes para reclamar que se revierta la decisión. Se presentó en la Justicia por la manifestación y en su mensaje habló de “delincuentes”.

Fueron dos las protestas desplegadas este lunes a la mañana en torno a la Municipalidad y en la zona céntrica. Por un lado, se manifestó el Frente de Lucha Piquetero con una concentración frente al Palacio municipal, sobre la avenida Luro, para pedir que se cumpla con la entrega de alimentos acordada y también lo hizo otro grupo, integrado por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Votamos Luchar, que también protestó frente a algunos supermercados -entre ellos un Toledo, al afirmar que suele ser un proveedor de alimentos frescos hacia el Municipio- y volvió hacia al Municipio para iniciar un acampe.

Leer también:

En ese marco de protestas, este lunes en las primeras horas de la tarde, el intendente Montenegro realizó una publicación en sus redes sociales en las que anunció haberse presentado en la Justicia por el corte de calle y la protesta frente a uno de los supermercados que incluyó una pegatina de afiches en un vidrio.

De esa manera, y mientras el acampe se mantenía frente al Municipio, Montenegro sostuvo: “No voy a aceptar aprietes, extorsiones, vandalismo, daños ni ninguna situación que ponga en peligro a quienes viven en Mar del Plata, por eso decidí denunciar a quienes quieren tomar a la ciudad como rehén y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Tras ello, y sin referirse al centro del conflicto como lo es el recorte definido que derivará en la no entrega de miles de canastas navideñas como cada año se hace con las organizaciones sociales que mantiene numerosos comedores y merenderos barriales, afirmo: “Acá el único enemigo es el delincuente y siempre me van a encontrar defendiendo a los que eligen hacer las cosas bien”.


Casi en paralelo, su mano derecha, el senador provincial Alejandro Rabinovich, también salió a cuestionar las protestas: “Se cagan en los comercios de todo el centro, que aguardan la temporada alta de la ciudad de Mar del Plata. Se cagan en el tránsito, se cagan en la actividad comercial, se cagan en los trabajadores. Quieren desestabilización. Quieren a Mar del Plata de rehén. No lo va a permitir Montenegro”, publicó.

Tras conocerse este tipo de acusaciones y definiciones, desde el acampe el grupo de organizaciones integrado por el MTR – Votamos Luchar y Barrios Unidos en Lucha (BUEL) repudiaron la denuncia penal presentada por Montenegro y apuntaron: “Mientras quienes denuncian y reprimen pasarán una navidad digna la mayor parte de nuestro pueblo no tendrá que poner sobre la mesa. Es por esto que nos movilizamos, para exigir nuestros derechos más básicos, los cuales fueron arrancados también con la lucha del pueblo. No daremos ni un paso atrás”.

Ya desde mediados de noviembre distintas organizaciones sociales habían empezado a movilizarse en Mar del Plata para reclamar, como cada año, la entrega de canastas navideñas para las miles de personas a las que agrupan en sus comedores y merenderos y ante la llegada del siempre difícil fin de año.

Si bien en general existía un acuerdo que evitó que el conflicto se profundizara en ese momento como otros años -en los que supo haber largos acampes- a fines de la semana pasada distintas organizaciones se mostraron en estado de alerta al enterarse que no estaba garantizada esa entrega de los alimentos tal como había sido prevista para entre el 20 y el 23 de diciembre.

Es que la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, les dijo que por las dificultades para concretar las licitaciones de alimentos frescos por la inflación, los tiempos del proceso administrativo de licitación de los mismos y los planteos de proveedores, no se había podido adjudicar la compra de los productos que habitualmente cada fin de año se proveen a las organizaciones, que a fin de cuentas son las responsables de contener la crisis en los barrios mientras persisten las críticas condiciones socioeconómicas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2023