Domingo 21 de abril | Mar del Plata
17/12/2023

Docentes advierten por el “deterioro acelerado del poder adquisitivo del salario”

El frente gremial le pidió al gobierno provincial una “urgente” convocatoria para actualizar los sueldos tras la brutal devaluación.

Docentes advierten por el “deterioro acelerado del poder adquisitivo del salario”
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi un mes de haber cerrado el último aumento salarial, los gremios docentes bonaerense alertaron por el “deterioro acelerado del poder adquisitivo” tras la brutal devaluación y la escalada inflacionaria y pidieron al gobierno provincial ser convocados de manera “urgente” para revisar y actualizar la negociación paritaria que hasta el momento lleva acumulado un 117% a lo largo del año contra el 148% de inflación a noviembre.

El pedido de convocatoria para actualizar la paritaria fue realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que concentra a las conducciones de todos los gremios del sector, teniendo en cuenta el contexto crítico tras la devaluación dispuesta por el presidente Javier Milei que hizo subir el dólar oficial más de un 100% pero también que retomar la negociación en diciembre había sido uno de los puntos acordados el mes pasado.

“Esta solicitud se fundamenta fuertemente en las consecuencias que han generado las políticas económicas de ajuste implementadas por el gobierno nacional que han marcado el panorama político y económico de nuestro país, impactando rápidamente en un aumento considerable de los niveles de inflación y el aumento de la canasta de alimentos”, planteó el comunicado oficial del frente gremial.

Leer también:

En esa línea, los sindicatos advirtieron por la “gran preocupación” que genera “el deterioro acelerado del poder adquisitivo del salario de las y los docentes bonaerenses”. Y pidieron al Ministerio de Trabajo provincial, tal como ya hicieron otros gremios estatales, “activar la cláusula de monitoreo y revisión correspondiente” para “enfrentar de manera justa y equitativa la situación actual”.

Hace casi un mes, a fines de noviembre, los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense terminaron de aceptar una actualización salarial del 22% para el mes de noviembre  (en relación a los sueldos de febrero) que sumó un total a lo largo del año del 117%. De todas maneras esta semana se conoció la inflación que dio cuenta de un acumulado en lo que va del año hasta noviembre del 148,2%.

Al anunciar el acuerdo los gremios habían detallado que un maestro de grado sin antigüedad pasó a cobrar 265.000 pesos, con quinta hora 328.060 pesos, el profesor con 20 módulos 384.741 pesos y un preceptor, 232.415 pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2023