Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/11/2023

Docentes bonaerenses analizan una propuesta de 22% de aumento

El incremento ofertado por el gobierno se aplicaría desde noviembre con relación a febrero y implicaría un acumulado en el año del 117%.

Docentes bonaerenses analizan una propuesta de 22% de aumento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno provincial ofertó este martes un aumento salarial del 22% para noviembre a las y los docentes, y los gremios bonaerenses anunciaron que la pondrán a consideración de las bases para responder. La suba se aplicaría con relación a febrero y no a septiembre como pedían los sindicatos e implicaría un acumulado en el año del 117%.

Después de haberse conocido este lunes los datos de la inflación de octubre que arrojaron que en lo que va del año se acumuló un aumento del 120% con un 142,7% de forma interanual, este martes el gobierno de Axel Kicillof y los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volvieron a reunirse en la continuidad de la paritaria que ya contuvo semanas atrás el rechazo de una primera propuesta.

La nueva oferta realizada por el gobierno implica, según informaron los gremios, un aumento a partir de noviembre del 22% con relación a los sueldos de febrero. Se trata de una suba que conforma los salarios de bolsillo para el ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera: maestro de grado $265.000,
maestro de grado con quinta hora $328.060; profesor con 20 módulos $384.741 y preceptor $232.415.

Hasta el momento el último acuerdo salarial había llegado a un 95% de variación hasta septiembre por lo que sumado al 22% el total ascendería en noviembre al 117%.

Además, la propuesta incluye la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial en función de las variables inflacionarias.

Según informó la agencia oficial Télam, la primera oferta del gobierno que había sido rechazada implicaba un aumento del 15%.

Si bien los gremios plantearon que llevarán la propuesta “a los diferentes ámbitos de decisión de las organizaciones” también adelantaron que se acordó con el gobierno la continuidad de reuniones en los próximos días “para trabajar en el aumento salarial para diciembre y así dar culminación a la paritaria salarial docente 2023″.

En la primera reunión los gremios de docentes bonaerenses habían pedido cambiar la base del cálculo para el aumento salarial y que pase a ser el mes de septiembre y no febrero como hasta ahora, para que el poder adquisitivo se vea realmente recompuesto ante la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2023