Domingo 21 de abril | Mar del Plata
06/01/2024

Tras los pedidos, el martes se retoma la paritaria de docentes bonaerenses

El último acuerdo fue cerrado en noviembre con un aumento acumulado del 117% contra el 148% de inflación.

Tras los pedidos, el martes se retoma la paritaria de docentes bonaerenses
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con un mes de demora respecto de lo acordado originalmente, este martes se retomará la paritaria de docentes y también la de estatales bonaerenses para intentar compensar la pérdida salarial frente a la escalada inflacionaria sin control que se ve potenciada desde el mes pasado. El último acuerdo fue cerrado en noviembre con un aumento acumulado a lo largo del año del 117% contra un 148% de inflación.

Según informó uno de los gremios del sector, la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba), la convocatoria de la comisión paritaria docente fue formalizada por el gobierno bonaerense para este martes a las 10 mientras que fuentes oficiales detallaron a la agencia Télam que lo mismo ocurrirá con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales, pero a partir de las 15.

Ya el 17 de diciembre pasado, a casi un mes de haber cerrado el último aumento salarial, los gremios docentes habían alertado por el “deterioro acelerado del poder adquisitivo” tras la brutal devaluación y la escalada inflacionaria y pidieron al gobierno provincial ser convocados de manera “urgente” para revisar y actualizar la negociación paritaria, aunque la convocatoria recién se produjo este viernes para el próximos martes.

Leer también:

A fines de noviembre, los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense terminaron de aceptar una actualización salarial del 22% para ese mes (en relación a los sueldos de febrero) que sumó un total a lo largo del año del 117%. De todas maneras en diciembre se conoció la inflación que dio cuenta de un acumulado en el año hasta noviembre del 148,2%. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto publicar el índice de diciembre el próximo jueves.

Durante esta semana, por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le habían reclamado al gobierno de Axel Kicillof la convocatoria para actualizar y cerrar la paritaria 2023.

“Estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023”, había expresado horas antes el secretario general de ATE provincia, Claudio Arévalo.

En ese sentido dijo estar “muy preocupado” por la demora en el llamado y había requerido que se atendiera el pedido a partir del espiral inflacionario que se potenció tras la brutal devaluación y la desregulación de la economía dispuestas por el gobierno nacional de Javier Milei.

En el caso de ATE el último acuerdo también se suscribió a fines de noviembre por un 25% de suba para ese mes que se elevó al 26,4% en el caso de los y las auxiliares de la educación. Así el acumulado con relación a lo largo del año quedó en torno a un 120% para trabajadores y trabajadoras de la administración central, del 131,2% para auxiliares  y del 129% para el sector de la salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2024