Domingo 21 de julio | Mar del Plata
02/01/2024

Oficializaron el aumento en la AUH y el bono para las jubilaciones

El gobierno nacional publicó los decretos para aumentar el 100% la Asignación Universal por Hijo y mantener el bono de $55.000 para jubilaciones mínimas.

Oficializaron el aumento en la AUH y el bono para las jubilaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional oficializó este martes, en el primer día hábil del año, el aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la continuidad durante enero del pago del bono de $55.000 para las jubilaciones mínimas que dependen de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), para las cuales, pese a la devaluación, no se anunció ningún incremento con respecto al haber previo.

Los decretos, firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron publicados este martes en el Boletín Oficial después de los anuncios que ya se había realizado, el 12 de dciembre y la semana pasada.

El primero de los decretos incrementa en un 100% el monto de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Hijo con Discapacidad y de la Asignación por Embarazo establecido el 28 de noviembre de 2023, es decir cuando aumentó a $20.661, de los cuales de manera mensual se cobró $16.528,80 teniendo en cuenta el 20% que se abona como complemento anual. De esta manera, el valor total mensual pasará a ser de $41.332.

En el segundo de los decretos, el gobierno nacional oficializó la continuidad durante enero del bono de $55.000 para las jubilaciones mínimas, tal como ya se pagó en diciembre, teniendo en cuenta la pérdida contra la inflación del monto base que apenas está fijado en $105.713.

Leer también:

Con ese bono el haber mínimo se mantiene en $160.712,61, al igual que el mes pasado, ya que pese a la brutal devaluación y la inflación sin control el gobierno decidió no aplicar una suba en medio de su fuerte proceso de ajuste.

El decreto señala que el bono también alcanza a las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables a cargo de Anses que perciban un monto menor o igual a $105.712,61.

A su vez, para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior $105.712,61 “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″.

El proyecto de ley “ómnibus” presentado la semana pasada por el gobierno en el Congreso de la Nación propone en uno de sus artículos la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria que fija hasta el momento el sistema para aumentar las jubilaciones cada tres meses.

En ese sentido, faculta al gobierno a establecer una nueva fórmula automática de ajuste en las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”, junto con la potestad de fijar de manera periódica y unilateral aumentos de haberes hasta que comience a regir ese nuevo esquema.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2024