Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/12/2023

Jubilaciones: el gobierno nacional confirmó que en enero seguirá el bono de $55 mil

Con la medida el piso jubilatorio se mantendrá en apenas $160 mil. En febrero también habrá bono pero no está definido el monto.

Jubilaciones: el gobierno nacional confirmó que en enero seguirá el bono de $55 mil
(Foto: prensa presidencia)

En medio del fuerte proceso de ajuste y tras la brutal devaluación, el gobierno nacional confirmó este viernes que en enero mantendrá el bono de $55 mil que se aplicó en diciembre para las jubilaciones mínimas que dependen de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). De esa manera, el piso jubilatorio seguirá en $160 mil.

La confirmación la hizo este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en su rueda de prensa diaria detalló que en enero se mantendrá el bono de $55 mil que el gobierno anterior había instrumentado en diciembre en paralelo al aumento del haber previsional estipulado por la fórmula de movilidad.

En ese momento se fijó que quienes cobraran hasta dos jubilaciones mínimas perciban un bono de $55 mil para que sus haberes no queden por debajo de los índices inflacionarios y el piso de jubilaciones sea de $160.713 teniendo en cuenta que en diciembre tras aplicar el último aumento trimestral del año del 20,9% se llevó la mínima a $105.713.

Según sostuvo Adorni, en febrero también se pagará un bono pero en ese caso confirmó que todavía no está confirmado cuál será el monto.

El proyecto de ley “ómnibus” presentado esta semana en el Congreso de la Nación propone en uno de sus artículos la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria que fija hasta el momento el sistema para aumentar las jubilaciones cada tres meses.

Leer también:

En ese sentido, faculta al gobierno a establecer una nueva fórmula automática de ajuste en las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”, junto con la potestad de fijar de manera periódica y unilateral aumentos de haberes hasta que comience a regir ese nuevo esquema.

La última gran modificación de la normativa previsional se produjo entre fines de 2020 y principios de 2021 cuando el Congreso aprobó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que estableció que los haberes se ajustan con una fórmula que combina 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial. Esa fórmula reemplazó el mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales que había sido aprobado a fines de 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2023