Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
28/12/2023

Temporada 2024: “optimismo” de hoteleros, aunque con un 20% menos de reservas

La incertidumbre a partir de la crisis económica impacta en el turismo, pero empresarios del sector destacan la “amplísima” oferta de Mar del Plata.

Temporada 2024: “optimismo” de hoteleros, aunque con un 20% menos de reservas
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de un contexto dominado por el ajuste implementado por el gobierno nacional que ya se hace sentir en diferentes esferas como la turística, comienza la temporada de verano 2024 en Mar del Plata con un registro de reservas hoteleras de hasta un 20% por debajo que en otros años aunque desde la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos (AEHG) se muestran con “optimismo” ante las distintas variantes que presenta la ciudad para la llegada de turistas.

En diálogo con Qué digital, Rolando Dominé, integrante de la AEHG, contextualizó las distintas realidades que convergen en la perfomance hotelera y gastronómica desde los últimos meses y que dan como resultado un panorama turístico trazado por diferentes aristas.

Es que si bien reconoció que las reservas hoteleras se ubican un 20% por debajo que en años anteriores (para esta fecha, en el último año las reservas rondaban el 65%), desde el sector empresario se muestran “optimistas” aún bajo esos niveles.

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Para llegar a esa conclusión, Dominé reconoció primero que se registra una demanda “inferior” desde los últimos meses (que incluye tanto a las fiestas de año como a los últimos fines de semana largos) “acompañando la incertidumbre política”.

En ese sentido, si bien marcó el “decrecimiento” del turismo de ocio en el último tiempo, también destacó que Mar del Plata “es la número uno en cantidad de oferta, no solo por plazas de alojamiento turístico convencional, sino también por las complementarias”, en referencia a los alquileres de departamentos temporales que suelen tener una elevada demanda durante la temporada.

El análisis, hasta llegar al punto de optimismo, se basó en el “espectro amplísimo” de oferta en la ciudad, con diversidad de precios tanto para el público turista joven (que lidera las cifras de arribos, según destacó el gobierno municipal) como para las familias y contingentes o grupos que viajan desde el interior de la Provincia de Buenos Aires o el norte del país.

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Pero también encontró su punto de apoyo en la amplia oferta cultural que tiene Mar del Plata cada verano: “Hay muchas salas abiertas y espectáculos ofrecidos que ya han hecho su inauguración de temporada”.

Para intentar graficar ese espectro amplio de oferta pero también de públicos turistas y tendencias, Dominé ejemplificó con las reservas registradas en hoteles de tres y cuatro estrellas que se ubican para fines de diciembre entre el 50 y 65%, mientras el último año rondaron para mismo el período entre un 70 y 75%.

Es que mientras algunos turistas se vuelcan por alquileres de departamentos que ofrecen mayores variantes de ahorro, en hotelería “se ve que la gente utiliza servicios de almuerzo y playas con carpa contratada” algo que, definió, habla de un público turista específico que sigue eligiendo a Mar del Plata por su oferta más de elite vinculada al consumo en corredores de compra como Güemes o los shopping comerciales de la ciudad.

A su vez, buena porción del turismo que forma parte de un “núcleo interesantísimo”, consideró, tiene que ver con las familias de menores recursos o contingentes que se alojan en hoteles específicos: “Hay que tomar una especie de promedio que te lo da el estilo de hotel y el estilo de comercialización“, mencionó a la hora analizar cómo se dan los movimientos turísticos.

Por último, al ser consultado por el análisis que traza el sector empresario en torno a las políticas turísticas que plantea el gobierno nacional en busca de eliminar políticas como Previaje (catalogado como “clave” para el “éxito” del turismo en la ciudad”) o atentar contra la promoción de la actividad turística, Dominé se focalizó en mejorar la competencia respecto a otros grandes destinos turísticos del país como Mendoza, elegidos también durante la temporada baja, aunque reconoció que el hecho de reducir las partidas de promoción turística atenta contra el sector.

“En lo que hay que hacer foco y en lo que hay coincidencia plena desde la AEHG local, es en no disminuir la calidad de los servicios. Los prestadores tenemos que destacarnos en dar servicios plenamente de conformidad con lo prometido y esperado por el público. Es absolutamente indispensable que no quitemos la calidad porque eso es lo que nos permite analizar el negocio en el largo plazo”, planteó.

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28/12/2023