Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
28/12/2023

Costa Azul: fiscalizaciones y dudas por la validez de los aumentos del boleto

La Municipalidad de Mar Chiquita exigió información y no descarta pedir que se retrotraiga el valor de la tarifa. El Ministerio de Transporte bonaerense prometió respuestas.

Costa Azul: fiscalizaciones y dudas por la validez de los aumentos del boleto
(Foto: archivo / Qué digital)

La empresa de colectivos Costa Azul que explota las líneas de colectivos de media distancia que unen Mar del Plata con ciudades cercanas como Miramar y Mar Chiquita quedó una vez más en el centro de la polémica después de haber aplicado dos fuertes aumentos tarifarios en 15 días. Es que la Municipalidad de Mar Chiquita la intimó para que informe si las subas fueron autorizadas y no descartó exigirle que retrotraiga los valores. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte bonaerense prometió respuestas después de su silencio y ante la falta de certezas.

Tal como viene informando Qué digital, el 8 de diciembre, mismo día en el que entró en vigencia el aumento de las líneas locales en Mar del Plata, la empresa 12 de Octubre/Costa Azul que también pertenece al polémico empresario Juan Inza decidió aplicar un incremento de hasta un 87% en sus tarifas.

Y el sábado pasado volvió a sorprender al aplicar nuevos aumentos que fueron del 40% al 66,6% al menos en las líneas que unen Mar del Plata con Miramar, Batán/El Boquerón, Otamendi y Santa Clara del Mar.

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Las líneas de media distancia son reguladas por el gobierno provincial y pese a la trascendencia de los aumentos desde el Ministerio de Transporte bonaerense han guardado silencio a pesar de las consultas periodísticas de este medio respecto a si cada uno de los aumentos contó con la aprobación correspondiente. Es que la firma cuenta con antecedentes de aplicar subas sin autorización que en su momento hasta tuvieron que ser dejadas sin efecto.

En ese marco, este jueves desde la Municipalidad de Mar Chiquita emitieron un comunicado en el que pusieron en duda la existencia de esas autorizaciones. “Defensa al Consumidor exige a la empresa de transporte información y los motivos de los aumentos de tarifa para poder transmitir tranquilidad a los usuarios del sistema y, además, solicita copia de la resolución que autoriza los aumentos realizados”, difundió.

Y a ello sumó que “en caso de no encontrarse autorizados se intimó a la empresa a restablecer de manera inmediata las tarifas a los valores que correspondan”.

Desde el gobierno municipal de Mar Chiquita afirmaron haber recibido “numerosos reclamos y consultas de los usuarios por los grandes incrementos de tarifas que sufrió el boleto el último mes” y remarcaron que en el caso del tramo Santa Clara del Mar – Mar del Plata los aumentos alcanzaron un 300% en apenas un mes al pasar el boleto de $240 a$450 y recientemente a $900.

“Los aumentos afectan a los ciudadanos del Partido de Mar Chiquita, tanto en la circulación interna, entre las diferentes localidades, como en el traslado a los partidos vecinos. Es importante resaltar que esta línea, resulta ser el único medio de transporte público en el distrito, por lo que los usuarios no tienen otra alternativa de transporte”, señala la notificación enviada por el Municipio a la empresa.

Qué digital volvió a consultar el Ministerio de Transporte bonaerense y desde la dependencia que conduce Jorge D’onofrio respondieron que la situación “está en fiscalización” y prometieron que “en breve habrá una respuesta oficial”.

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