Martes 16 de julio | Mar del Plata
27/12/2023

Tarifa de OSSE: afirman que los aumentos irán en promedio entre $1800 y $3600

Esos son los impactos proyectados por el aumento del 142%. Autoridades reconocieron “incomodidad” ante el tarifazo y mostraron incertidumbre por obras.

Tarifa de OSSE: afirman que los aumentos irán en promedio entre $1800 y $3600
(Foto: Qué digital)

Sin dejar de reconocer “incomodidad” por la implementación de un “tarifazo a fin de año”, las autoridades de la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) defendieron este miércoles ante el Concejo Deliberante el aumento del 142,7% que ya fue aprobado para ser implementado a partir de enero y que desde marzo busca continuar con actualizaciones inflacionarias bimestrales. Señalaron que la suba representará incrementos en promedio de entre $1800 y $3600.

Las comisiones de Ambiente y Hacienda del Concejo Deliberante se reunieron de manera conjunta este miércoles para iniciar el tratamiento del Presupuesto 2024 de la empresa Obras Sanitarias y para ello acudieron sus autoridades -entre ellos el presidente Carlos Katz-, que hicieron un repaso por la situación financiera, por el aumento tarifario ya aprobado y el pedido y por la incertidumbre que rodea la continuidad de algunas obras de gran magnitud como la ampliación del Acueducto Oeste.

Ya la semana pasada la presentación del Presupuesto 2024 por parte de OSSE en el Concejo terminó por confirmar que la empresa municipal aplicará, una vez que se apruebe el expediente, aumentos cada dos meses en su tarifa tras el fuerte incremento del 142,7% que fue aprobado también la semana pasada y que ya empezó a implementarse en las facturas correspondientes al período 1 de 2024, es decir enero.

Leer también:

Sobre ese aumento Katz brindó mayores precisiones con valores en pesos. En primer lugar enumeró cuál será el impacto en el tarifario para aquellas personas que abonan los importes mínimos, que representan al 60% de las y los usuarios. De esta manera, indicó que sumando los montos por agua y cloaca y del Fondo de Infraestructura los incrementos variarán entre $1.789 y $3.511, según las cinco zonas de distribución.

A su vez, trazó un panorama con respecto a los valores en promedio sumando a los distintos tipos de usuarios, y así indicó que las subas irán entre $1.887 para los zonas con menor tarifa y $3.648 para las de mayor.

Esos valores corresponden a lo que se implementará entonces durante enero y febrero teniendo en cuenta que a partir de marzo el proyecto de presupuesto 2024 implica empezar a aplicar subas de acuerdo al denominado “coeficiente C” atado a la variación de distintos valores de acuerdo a la inflación, tal como se hizo este año pasado en el último cuatrimestre.

La fórmula que determina ese coeficiente -que tomará en cuenta como período 0 los valores de noviembre- está conformada por los índices del Indec de Precios Mayoristas Nivel General, Precios Mayoristas Nivel General capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, de la Construcción ítem Instalaciones Sanitarias y del Nivel General de Salarios.

Durante su exposición, Katz hizo un repaso por el “atraso” tarifario en función de la disparada de los índices inflacionarios, planteó que esa diferencia negativa en los últimos tres años (de 2021 a 2023) fue del 349% y remarcó que la principal falencia en el cálculo se debió a que los índices inflacionarios anuales proyectados por los presupuestos nacionales nunca terminaron por coincidir con la realidad.

Leer también:

En ese marco, defendió e insistió en la necesidad de empezar a aplicar aumentos de las tarifas de manera bimestral -más allá de la variación salarial que puedan presentar los ingresos de las y los usuarios- para también “evitar un tarifazo a fin de año”. “Nos pone incómodos pedir un tarifazo a fin de año”, reconoció el funcionario y planteó la existencia de un “escenario de incertidumbre de lo que se enfrentará en 2024”.

“OSSE FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO MUNICIPAL”

Ante los objetivos privatizadores y de desguace del Estado que persigue el gobierno de Javier Milei a nivel nacional, el presidente de OSSE en su exposición en el Concejo dejó una referencia y definición al respecto y valoró la historia de la empresa estatal municipal.

“Vivimos un tiempo de cuestionamiento de las empresas del sector público, pero lo que siempre planteamos es que importa ser eficiente. Nuestra empresa era municipal en los ’90 cuando hubo la primera ola de privatizaciones y no se privatizó con lo cual estamos convencidos que OSSE fue, es y será municipal” afirmó.

El contexto nacional con definiciones dadas por el gobierno de Milei de paralizar la obra pública más allá de las que ya se haya iniciado mantiene en un fuerte nivel de incertidumbre a múltiples sectores y autoridades provinciales y municipales, y lo propio ocurre con OSSE que también ejecuta obra pública muchas veces en conjunto con la Nación y Provincia.

Leer también:

Una de las de mayor relevancia iniciadas el año pasado tiene que ver con la ampliación del Acueducto Oeste que se desarrolla con un financiamiento del 79% del gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) y el resto por parte de OSSE.

En el contexto actual, Katz planteó que se está por “neutralizar” los plazos de la obra a la espera de definiciones del gobierno nacional teniendo en cuenta que todavía no fueron designadas las nuevas autoridades del Enohsa. “Todavía no hay alguien designado, tenemos que ver si se le da continuidad a los contratos en ejecución”, planteó Katz a modo de preocupación.

Y en ese marco de incertidumbre, el funcionario remarcó que uno de los principales proyectos en carpeta es el de una interconexión de los acueductos norte y sur para equilibrar la provisión de agua hacia el sector sur.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2023