Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
27/12/2023

Kicillof y la obra pública: “Lo que tenemos hoy es incertidumbre absoluta”

El gobernador se refirió al impacto que tendrá en Mar del Plata el corte total de fondos nacionales y reclamó “precisiones” a Milei.

Kicillof y la obra pública: “Lo que tenemos hoy es incertidumbre absoluta”
Kicillof acompañado por Fernanda Raverta y funcionarios (Foto: Qué digital)

Una paralización total de la obra pública es una de las medidas que planteó el gobierno de Javier Milei como parte de su brutal ajuste y la “incertidumbre” es lo que todavía rodea a funcionarios provinciales y municipales. En esa línea se expresó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien habló sobre el negativo impacto que tendrá sobre Mar del Plata una medida de ese tipo y reclamó “precisiones” a Milei.

“No se licitará obra pública y se cancelarán las licitadas cuyo desarrollo no empezó”. Esa fue la definición pública que trazó el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, cuando a dos días de asumir anunció el primer paquete de medidas de ajuste bajo la excusa de reducir el déficit.

A partir de allí desde los distintos niveles de gobierno esperan mayores precisiones. A la “preocupación” expresada incluso antes de ese anuncio por parte del gobierno local a través de la Secretaría de Obras también se sumó el gobernador Kicillof en su visita a la ciudad de este martes, donde además de encabezar el lanzamiento del “Operativo Sol 2024” dio distintas definiciones en una rueda de prensa.

Leer también:

“Lo que tenemos hoy es incertidumbre absoluta“, resumió y cuestionó que cuando la semana pasada los gobernadores se reunieron con Milei le pidieron precisiones y no encontraron mayores respuestas.

“No se explicitó qué es lo que espera el gobierno nacional con las medidas que tomó y con las que todavía no había tomado, porque esa reunión fue antes del decreto de las 300 leyes“, introdujo y analizó que al no tratarse en el Congreso un nuevo presupuesto nacional para 2024 “habrá un congelamiento de partidas a valores de 2022”. De hecho, este miércoles se formalizó la prórroga del Presupuesto 2023 del gobierno de Alberto Fernández.

Entre las partidas, destacó Kicillof, más allá de las coparticipables, se encuentran los fondos específicos que transfiere la Nación a la Provincia y puso como ejemplo el Fondo de Financiamiento Educativo, dinero que a su vez la Provincia reenvía a los municipios bajo el objetivo de realizar obras de infraestructura en las escuelas, aunque muchas veces eso no se cumple.

“No nos dieron ninguna pauta de nada“, insistió Kicillof sobre la pasada reunión con Milei y remarcó que sin proyecciones macroeconómicas también se dificulta “saber con cuántos recursos se va a contar ya sea de origen nacional o coparticipado”.

Sobre la obra pública particularmente Kicillof consideró que “la situación se agrava todavía más” a partir del anuncio público de un corte total para el desarrollo de trabajos que todavía no se hayan iniciado, aunque también reparó en aún no haber recibido “ninguna comunicación” certera.

Leer también:

“Hay obras que son muy importantes para Mar del Plata de salud, de infraestructura escolar, que son compartidas, ya sea la obra civil o el equipamiento”, enfatizó en torno a diversos proyectos para la ciudad que podrían verse directamente afectados.

“La idea de ellos es que el mercado arregla todo, pero yo quiero decir que en salud y en educación el mercado más bien resarregla”, aseguró y planteó que su gobierno tiene “la vocación de continuar con las obras no sólo de financiamiento provincial sino también del financiamiento compartido y conjunto del gobierno nacional”. E insistió: “Estoy esperando precisiones porque queremos continuar con las obras en Mar del Plata y en toda la provincia, queremos que alguien nos diga qué se nos viene el año que viene”.

En lo que respecta a nivel municipal, teniendo en consideración que muchas de las obras cuentan con financiamiento de la Nación, el gobierno de Guillermo Montenegro en su Presupuesto 2024 proyectó un importante ajuste ya que las obras estipuladas a realizar superan en apenas 100 millones a las que se había fijado para este año pese a la inflación interanual del 160%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2023