Martes 16 de julio | Mar del Plata
26/12/2023

En medio de un escándalo, avanzó el recorte de la Defensoría del Pueblo

El oficialismo le dio despacho al expediente en la comisión de Legislación del Concejo. En el medio, hubo cantos, gritos y acusaciones contra las y los concejales.

En medio de un escándalo, avanzó el recorte de la Defensoría del Pueblo
(Foto: Qué digital)

En medio de un escándalo como hace un tiempo no se vivía en el Concejo Deliberante, el oficialismo cumplió con su objetivo de avanzar en un tratamiento exprés del recorte de la Defensoría del Pueblo y le dio despacho favorable al proyecto de ordenanza que reduce de tres a uno la cantidad de integrantes del organismo y que cambia la forma de elección. El expediente se tratará el jueves en sesión para terminar de ser aprobado.

Acusaciones, gritos, cantos y escándalo. Eso es lo que vivió este martes la comisión de Legislación del Concejo Deliberante ante la presencia de los dos defensores del Pueblo, Daniel Barragán y Luis Salomón, -el tercero Fernando Rizzi renunció al asumir como nuevo secretario de Educación municipal- y de un grupo de entidades vecinalistas y gremios que se oponen al avance del proyecto presentado por el oficialismo para recortar la Defensoría del Pueblo y que pase a estar comandada por una persona que terminará por elegir el propio oficialismo en base a la mayoría propia con la que cuenta en el Concejo.

La reunión de la comisión, encabezada por el concejal radical Daniel Nuñez, se inició con la exposición de Barragán y Salomón, quienes criticaron al interbloque oficialista, consideraron que la reducción de tres a un defensor busca “que no haya disidencia” y apuntaron que la intención de que la elección quede en manos de las y los concejales “restringe la democracia”. Así, pidieron que el expediente quede en comisión y que se escuche a cada una de las 297 instituciones que votaron en las elecciones anteriores.

Leer también:

Tras ello, se produjo el intercambio entre las y los concejales. El oficialismo, con la radical Marianela Romero y Agustin Neme, defendió el expediente y la propuesta y minimizó varios de los cuestionamientos realizados por los defensores.

A su vez, la oposición cuestionó en duros términos la postura del oficialismo principalmente por haber presentado el proyecto el jueves y ya intentar darle despacho favorable para que se vote en sesión el próximo jueves.

“La calidad institucional se va a degradar si el oficialismo cree que por la mayoría vale todo”, apuntó la concejala de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, y cuestionó el “tratamiento exprés” al plantear que “daña la calidad democrática”. A su vez, sobre la iniciativa en sí afirmó que con los cambios propuestos la Defensoría del Pueblo pasará a quedar a cargo “de un funcionario de Montenegro puesto a dedo que no va a representar otros intereses que los de Montenegro“. También entendió que se trata de una forma de “eliminar la Defensoría del Pueblo”: “Lo único que buscan es acomodar a alguien y eso es la casta”, aseguró.

Por su parte, desde Acción Marplatense Horacio Taccone criticó al oficialismo por “llevar a las patadas” el expediente y por intentar “aprobarlo a las corridas”.

Tras escuchar varias opiniones de concejales y concejalas -muchas del oficialismo con gritos y reprobaciones por parte del público presente- la concejala radical Romero pidió que se pase a la votación del expediente mientras que desde Unión por la Patria pidieron que antes se escuche a representantes de las entidades presentes que también querían dar su opinión sobre el expediente.

Pero eso no ocurrió y ahí se desató un escándalo con gritos, con dirigentes al lado de los concejales pidiendo que los dejaran hablar y con el presidente de la comisión, Daniel Nuñez, insistiendo a toda costa con que se avanzara con la votación.

En ese contexto, en el que incluso hasta se cantó el himno argentino a los gritos para intentar frenar la votación, las y los concejales emitieron de manera nominal su voto y el expediente terminó por aprobarse con los votos positivos del oficialismo y los negativos de la oposición, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Concejo.

Una vez aprobado el expediente, los gritos y cuestionamientos siguieron por lo que las y los concejales acordaron pasar a un cuarto intermedio.

Leer también:

El expediente fue puesto en discusión este martes en la primera reunión de la comisión de Legislación con la nueva composición después de que el jueves a la tarde, en línea con el discurso de ajuste realzado por el intendente Guillermo Montenegro a partir de las políticas nacionales de Javier Milei, el interbloque oficialista elevara el nuevo proyecto de ordenanza para recortar la Defensoría del Pueblo y que se reduzca el número de titulares de tres a uno.

Otro de los cambios contenidos en el expediente implica el fin de la elección que hasta el momento realizaban para seleccionar a cada uno de los tres defensores las asociaciones vecinales de fomento, las asociaciones civiles y los colegios profesionales. Es que el nuevo proyecto prevé que tras abrir un “registro de postulantes” la elección se realice en una sesión especial del Concejo a través de una mayoría simple de votos. Es decir, con su mayoría propia el oficialismo elegirá el nuevo defensor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2023