Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
20/12/2023

Tras la suba del 142%, Obras Sanitarias aplicará aumentos cada dos meses

Así lo refleja el Presupuesto 2024 de la empresa municipal presentado en el Concejo. Será a partir de la implementación de un coeficiente inflacionario.

Tras la suba del 142%, Obras Sanitarias aplicará aumentos cada dos meses
(Foto: archivo / Qué digital)

La presentación del Presupuesto 2024 por parte de Obras Sanitarias (OSSE) en el Concejo Deliberante terminó por confirmar que la empresa municipal aplicará aumentos cada dos meses en su tarifa tras el fuerte incremento del 142,7% aprobado en las últimas horas que se implementará ya a partir de enero.

Tras los pedidos de prórroga, este martes la empresa municipal elevó al Concejo su Presupuesto 2024 en sintonía con lo realizado por la administración central y los entes descentralizados del gobierno municipal. En detalle, el monto total asciende a $32.466 millones, un número ampliamente superior al de $10.895 millones que se había sido presupuestado para el ejercicio 2023 en medio de un proceso inflacionario descontrolado.

Como parte del expediente, la empresa clarificó cómo prevé ajustar su tarifa a lo largo del año teniendo en cuenta que este martes el Concejo Deliberante ya aprobó una autorización para que la incremente un 142,7% en la facturación de los períodos 1 y 2 de 2024, es decir los correspondientes a enero y febrero.

Leer también:

La empresa presidida por Carlos Katz fijó en su Reglamento General del Servicio Sanitario que este año también prevé aplicar el denominado “coeficiente C” atado a la variación de distintos valores de acuerdo a la inflación, tal como lo hizo el año pasado, pero esta vez ya no será sólo en el último cuatrimestre del año sino que las subas -que dependerán entonces de la aceleración inflacionaria- se definirán e implementarán cada dos meses en la facturación.

La fórmula que determina ese coeficiente está conformada por los índices del Indec de Precios Mayoristas Nivel General, Precios Mayoristas Nivel General capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, de la Construcción ítem Instalaciones Sanitarias y del Nivel General de Salarios.

“El coeficiente de readecuación tarifaria se conforma en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados éstos en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las variaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”, volvió a explicar la empresa en el expediente.

Y detalló que ese coeficiente –que tendrá como puntos de partida los valores de noviembre de 2023- “se determinará mensualmente una vez publicados todos los índices que conforman la fórmula precedente”. De todas maneras, el expediente repara en que “a los efectos de mantener el equilibrio económico – financiero de la empresa, OSSE aplicará en cada facturación de las cuotas impares el último ‘coeficiente C’ calculado”.

De esta manera, el Presupuesto 2024 de la empresa que ahora debe tratar el Concejo Deliberante -donde el oficialismo cuenta con mayoría propia- autoriza a OSSE “a facturar a partir de la cuota 3º/2024 la adecuación tarifaria resultante del último ‘coeficiente C’ determinado al momento de cada emisión (…) para todo concepto incluido en la factura del servicio sanitario y los referidos a derechos, cargos, aranceles de oficina y otros conceptos”.

Leer también:

De acuerdo a lo alertado desde la propia empresa al pedir el aumento del 142,7% ya aprobado, OSSE se encuentra en una “delicada situación económica financiera” y atribuyen ello a un “retraso tarifario acumulado en los últimos años, circunstancia que se ha visto agravada en la actualidad en virtud del contexto inflacionario y la severa coyuntura socioeconómica “. El déficit financiero proyectado, según explicaron, es de alrededor de $1.600.000.000.

La decisión de actualizar la tarifa de OSSE de manera bimestral de acuerdo a los índices inflacionarios va en línea con lo también decidido para el resto de las tasas municipales, entre ellas de la de Servicios Urbanos (TSU) ya que en las ordenanzas fiscal e impositiva elevadas al Concejo por el intendente Guillermo Montenegro se contempló una suba del 120% pero también se atribuyen facultades para realizar ajustes periódicos, que según trascendió podrían ser cada dos meses, en función de la inflación informada por el Indec.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2023