Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
25/12/2023

Empiezan a tratar el Presupuesto 2024 y el 4 de enero será la audiencia pública

El miércoles será el primer tratamiento en el Concejo con la presencia de funcionarios que expondrán las proyecciones y sobre el aumento de tasas.

Empiezan a tratar el Presupuesto 2024 y el 4 de enero será la audiencia pública
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante empezará a tratar el miércoles el Presupuesto 2024 y las ordenanzas fiscal e impositiva con la presencia de funcionarios municipales que explicarán y defenderán las proyecciones económicas y los aumentos de tasas que, en promedio, serán del 120% con la posibilidad de concretar subas periódicas por la inflación. A su vez, la audiencia pública fue programada para el jueves 4 de enero.

Con la nueva composición de las comisiones internas ya definidas, este miércoles 26 de diciembre el Concejo iniciará el tratamiento del Presupuesto 2024 que fue elevado el martes por el gobierno municipal tras las prórrogas pedidas.

La comisión de Hacienda, presidida por Cecilia Martínez (Crear más Libertad), convocó primero a una reunión conjunta con la de Ambiente en la que a partir de las 9.30 se iniciará el debate en torno al presupuesto de la empresa municipal Obras Sanitarias con la presencia de sus autoridades, y después de ese encuentro se producirá la siguiente con funcionarios municipales para empezar a tratar el expediente de la administración central y los entes descentralizados.

Teniendo en cuenta que el oficialismo se hizo con mayoría propia en el Concejo y por ende en cada una de las comisiones la expectativa es que el debate cuente con mayor aceleración que en otras oportunidades.

Leer también:

En ese sentido, ya fue previsto también que la audiencia pública informativa en la que vecinos y vecinas y representantes de diversas organizaciones y entidades pueden dar su puntos de vista sobre el Prespuesto 2024 se lleve a cabo el jueves 4 de enero a partir de las 9 en el recinto del Concejo. Por el momento no se informó la apertura de la inscripción para aquellas personas que quieran participar.

Del Presupuesto 2024 presentado por Montenegro se desprende una suba de tasas en promedio del 120% pero también se solicitaron facultades para realizar ajustes periódicos -y que según trascendió podrían ser cada dos meses- en función de la inflación informada por el Indec. Por su parte, se estableció una proyección de recursos por $199.518 millones para la administración central y los entes descentralizados, un número ampliamente superior al de $77.170 millones que había sido presupuestado para el ejercicio 2023.

Leer también:

La creación de una nueva tasa que se pagará sobre el combustible en Mar del Plata fue una de las novedades centrales del expediente que ya generó críticas de la oposición al plantear que no garantiza que lo recaudado vaya a destinarse al arreglo de calles, tal como se postula en la documentación oficial.

En cuanto a las obras, en medio del brutal ajuste anunciado a nivel nacional, desde el gobierno proyectaron una cantidad significativamente inferior a años anteriores y las presupuestaron en total con apenas 100 millones más que hace un año, lo que implica un importante recorte si se considera la inflación interanual del 160%.

Con respecto a Obras Sanitarias se terminó por confirmar que la empresa municipal aplicará aumentos cada dos meses en su tarifa tras el fuerte incremento del 142,7% que ya aprobado en los últimos días y que se implementará ya a partir de enero en las cuotas 1 y 2.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/12/2023