Sábado 13 de julio | Mar del Plata
12/12/2023

Obra pública: el gobierno municipal, entre la “preocupación” y la espera por recursos

Jorge González asumió su segundo mandato en la Secretaría de Obras y se refirió a los recortes anunciados por el gobierno nacional, una fuente habitual de financiamiento local.

Obra pública: el gobierno municipal, entre la “preocupación” y la espera por recursos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Buena parte de las obras públicas y de infraestructura que se realizan a nivel local cuentan con financiamiento provincial o nacional -y a través de él, incluso, internacional- y es por eso que la asunción de la presidencia por parte de Javier Milei no pasa desapercibida y desde el gobierno municipal ven con “preocupación” el posible recorte presupuestario en el área, a la vez que esperan un aumento de recursos por parte de la segunda gestión de Axel Kicillof. 

Este lunes se concretó la jura del gabinete de Guillermo Montenegro, y entre los funcionarios que continuarán al frente del gobierno municipal se encuentra Jorge González, quien en diálogo con Qué digital se refirió al pronóstico en torno a la obra pública para este nuevo mandato sobre todo ante el cambio de gestión a nivel nacional y los anuncios de recortes. 

Leer también:

En primer término, González aseguró que uno de los desafíos de su gestión pasarán por poder finalizar las obras iniciadas, con la posibilidad de tener que hacerlas “por etapas” ante la incertidumbre presupuestaria, e incluso habló de la posibilidad de que el sector privado se haga cargo de ese tipo de obras.

Obra pública

Jorge González (Foto: Qué digital)

Es que mucho dependerá de las políticas que se decidan a nivel nacional, donde se anuncian recortes: “Sí, nos preocupa, pero también preferimos mirar la parte del discurso del presidente en el que dijo que honraría sus compromisos“, reconoció González.

A su vez, destacó la presencia de funcionarios a cargo de las áreas públicas –Guillermo Ferraro en el Ministerio de Infraestructura de la Nación y Gabriel Katopodis en Provincia- que, según considera, “es gente con experiencia y que lo más lógico sería que las obras iniciadas se terminen, que los compromisos tomados tengan continuidad”. Puntualmente en el caso de Katopodis, además, dijo que su presencia “facilita el diálogo” pero que harán foco en la necesidad de pedirle mayores recursos para Mar del Plata y Batán.

También habló de “generar instrumentos” para incentivar la construcción del sector privado que, según remarcó, es un sector de mucho peso en Mar del Plata al punto tal que concentra el 95% de la actividad. “Hay que generar los instrumentos para mantener esos niveles, y a su vez darle respuesta a los marplatenses para darles toda esa infraestructura necesaria para mejorar sus condiciones de vida. Mar del Plata tiene amplia experiencia en la participación público-privada y ese es uno de los puntos que buscamos profundizar“, afirmó.

Leer también:

En ese sentido, anticipó que buscarán profundizar “herramientas que ya hemos generado estos cuatro años”, y mencionó ejemplos como los padrinazgos de espacios públicos, las compensaciones urbanísticas, como alternativas para llevar adelante obras más allá del presupuesto municipal y el financiamiento nacional y provincial.

Por último, respecto a las proyecciones del Presupuesto 2024 próximo a presentarse, evitó anticipar obras prioritarias a la espera de certidumbre a nivel provincial y nacional: “Tenemos muchas obras iniciadas en el última semestre en materia de salud, educación, espacios público y esperamos las definiciones a nivel nacional y provincial para saber los recursos con los que vamos a contar. El listado está y son muchas así que veremos a medida que vayan apareciendo las definiciones cómo se van a repartiendo esos recursos y las prioridades que vamos a dar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2023