Lunes 29 de abril | Mar del Plata
10/04/2023

Montenegro firmó el convenio del fondo de infraestructura: las seis obras previstas

El detalle de los proyectos elegidos para llevar adelante como parte del programa “Municipios a la obra” de la Provincia.

Montenegro firmó el convenio del fondo de infraestructura: las seis obras previstas
(Foto: prensa PBA)

El intendente Guillermo Montenegro firmó este lunes con el gobernador Axel Kicillof el convenio de la nueva edición del Fondo de Infraestructura Municipal, ahora llamado “Municipios a la obra”, para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura. El monto asignado para Mar del Plata para los trabajos elegidos por el Municipio es de $1.498 millones.

A diez días de la suscripción de la primera tanda de convenios con jefes comunales de distintos municipios, este lunes al mediodía se llevó a cabo un tercer acto para la firma de acuerdos y en él estuvo presente Montenegro juntos a otros intendentes de la zona.

Así, se conoció que esta nueva edición del fondo de infraestructura, ahora denominado como el programa “Municipio a la obra”, implicará para Mar del Plata la financiación por parte del gobierno provincial de $1.498.719.949.

Como característica distintiva del programa, son los gobiernos municipales los que eligen las obras a desarrollar con el financiamiento provincial, y en el caso de Mar del Plata para esta edición 2023 del programa fueron seis los proyectos entre obras de asfalto, mejoras en la Peatonal San Martín y la continuidad de refacciones en la residencia de adultos mayores “Eva Perón”, que ya había sido parte del programa del año pasado.

Leer también:

Las obras incluidas como parte del programa son:

1. Fresado y recapado asfáltico de 60 cuadras para los barrios Juramento, Termas Huinco, Primera Junta, Roca, Centro y Libertad. Monto: $308.925.280. Se prevé un beneficio para 200 mil habitantes y la generación de 30 empleos directos y 90 indirectos.

2. Bacheo de pavimentos de hormigón en 25 cuadras en los barrios Parque Luro, Fortunato de la Plaza, El Martillo y Nueva Pompeya. Monto: $330.656.047. Se estiman 30 mil habitantes beneficiados y la generación de 40 empleos directos y 120 indirectos.

3. Construcción de cordón cuneta y pavimentación con carpeta asfáltica en 14 cuadras de los barrios Zacagnini y Estrada. Monto: $160.937.660. Se proyecta un beneficio para 30 mil habitantes y la creación de 40 empleos directos y 120 indirectos.

4. Reconversión a led y puesta en valor de luminarias de 800 cuadras de los barrios microcentro, 9 de Julio, Villa Primera, Los Pinares, Sarmiento, Parque Luro, Estación Norte, Constitución y Estrada. Monto: 349.964.113. Se estima un beneficio para 80 mil habitantes y la generación de 60 empleos y 120 indirectos.

5. Puesta en valor del microcentro y la Peatonal San Martín. Monto: $320.736.849. El proyecto busca el reacondicionamiento e integración urbanística del eje entre la calle Yrigoyen y San Luis “unificando los espacios de tránsito peatonal, mejorando su iluminación, dotándola de equipamiento urbano moderno y acorde a los usos que los visitantes requieren”. Asimismo, el proyecto contempla también la puesta en valor de las áreas de decks de la peatonal.

6. Puesta en valor de la residencia para adultos mayores “Eva Perón” – ala Cerrito, ubicada en Cerrito 454. Monto: $27.500.000. El proyecto en particular tiene como objetivo la reparación de las cubiertas existentes para ampliar la capacidad de recepción y habitabilidad del sector. También prevé la reparación construcción de carpetas, revoques exteriores e interiores, pintura de mampostería en general y cielorrasos, y la renovación de las instalaciones eléctricas.

Leer también:

La edición de este año del fondo de infraestructura constará de una inversión de $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 distritos bonaerenses, lo que representa -según datos oficiales- un incremento del 167% con respecto al programa del año pasado. Su continuidad había sido motivo de negociación entre oficialismo y oposición en la discusión del Presupuesto 2023 en la legislatura bonaerense.

El año pasado desde diversos municipios, entre ellos el de Mar del Plata, se cuestionó la demora en la llegada de los fondos que, durante el lanzamiento de semanas atrás, Kicillof atribuyó al circuito burocrático existente en la administración pública. De todas maneras, para esta edición se acordó el desembolso de anticipos del 30% de los presupuestos para poder iniciar las obras proyectadas sin mayores demoras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2023