Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/05/2022

Presentaron el Fondo de Infraestructura Municipal 2022, con obras para Mar del Plata

En el marco de la iniciativa se prevé una inversión total de $17 mil millones. Por el momento se aprobó el financiamiento para 119 obras.

Presentaron el Fondo de Infraestructura Municipal 2022, con obras para Mar del Plata
(Foto: prensa PBA)

El gobierno bonaerense presentó este martes la edición 2022 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por medio del cual se destinarán $17 mil millones para realizar tareas de infraestructura que son elegidas por cada uno de los intendentes y que incluye proyectos para Mar del Plata elevados por el gobierno municipal por un presupuesto de $558.022.394.

El gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación de obras que se llevarán a cabo en el marco del FIM 2022, que representarán una inversión total de $17 mil millones y que ya cuenta con 119 proyectos aprobados por más de 10 mil millones de pesos.

Con la presencia de algunos intendentes de manera presencial y con la mayoría de los jefes comunales bonaerenses conectados a través de una videoconferencia, Kicillof destacó que ya muchos municipios presentaron sus proyectos y pidió que los que aún no lo hicieron lo realicen para poner en marcha un procedimiento para la financiación que, según afirmó, “se ha agilizado mucho para facilitar el desembolso de los recursos provinciales y la ejecución de las obra”.

“La intención es que las obras se hagan”, enfatizó Kicillof ante las y los intendentes y planteó que el programa constituye una herramienta de “descentralización en el manejo de los recursos”. “Siempre está presenta la discusión de la autonomía municipal, nosotros creemos en la descentralización”, afirmó.

En un momento del acto el gobernador detalló algunas de las obras ya contempladas y aprobadas, y en el caso de Mar del Plata mencionó tareas de recambio de luminarias LED para distintas avenidas.

En detalle, las obras proyectadas para General Pueyrredon y presupuestadas en $558.022.394 constan de bacheo, pavimentación asfáltica y construcción de cordón cuneta, instalación de luminarias LED en avenidas, obras de ampliación de la Escuela EMES N°204 y EFP N°3, como también tareas de reparación de la Residencia para Adultos Mayores Eva Perón.

Leer también:

“El propósito del FIM es brindar apoyo directo desde la Provincia a cada uno de los 135 municipios, con el objeto de que lleven adelante obras de infraestructura que no podrían realizar con recursos propios”, aseguró Kicillof y agregó: “Este programa reconoce la importancia de los y las intendentas, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus distritos,”.

También destacó que “el presupuesto destinado para 2022 supera en un 40% al del año pasado y multiplica por ocho al de 2020” y  valoró que “cada una de las obras implica también trabajo local para poner en marcha el círculo virtuoso que permite mejorar los salarios y la inversión”.

La semana pasada desde el oficialismo marplatense habían presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación para solicitarle a la Provincia el envío de los fondos que están garantizados por ley.

“El 28 de diciembre del 2021 la legislatura bonaerense aprobó la ley de presupuesto para el 2022, en el cuál se encuentra el Fondo de Infraestructura Municipal destinado a municipios para financiar obras de infraestructura, estableciéndose un anticipo del 30% antes del 31 de marzo. Sin embargo al día de la fecha dichos recursos no han sido asignados”, declaró por entonces el concejal Agustín Neme.

En el Fondo Municipal de Infraestructura 2021 se previó para la ciudad el envío de $218.019.662 para tareas de demarcación horizontal en avenidas y calles; la construcción de cordón cuneta y pavimentación de la calle 12 de Octubre y colocación de nuevas luminarias led en los barrios Estrada, Constitución y Los Pinares. También se destinaron fondos para las obras de ampliación del Hogar Galé que asiste a víctimas de violencia de género y la puesta en valor del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2022